El peso mexicano se deprecia levemente contra el dólar estadounidense la mañana de este jueves. El tipo de cambio spot se ubica en 20.1391 unidades por billete verde contra el cierre de 20.1100 unidades ayer, con el dato del Bacno de México (Banxico).

El movimiento en el cruce significa para la divisa local un ligero retroceso de 2.91 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.15 por ciento. El par se desplaza en un rango con un máximo de 20.2134 pesos y un nivel mínimo de 20.1045 unidades.

 

El peso comenzó la jornada sin una dirección clara, oscilante alrededor de su cierre de ayer. En el mercado cambiario en general se observa un comportamiento estable, pues el Índice Dólar (DXY), que lo mide con seis divisas, gana 0.01% a 90.72 puntos.

"Sigue habiendo presiones al alza para el tipo de cambio, relacionadas con el riesgo de una mayor inflación en Estados Unidos, luego de que ayer se publicó la inflación al consumidor", afirmó en una nota Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

En las cifras económicas, se publicó en Estados Unidos el reporte semanal de empleo, que mostró que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron en 34,000 con respecto a la semana anterior, con un registro de 473,000 unidades.

El dato es inferior a una expectativa de 490,000 en el mercado y abona a las dudas sobre la dificultad que tendrá la Reserva Federa (Fed) para seguir con su respaldo a la economía en un entorno de más inflación y débil recuperación del mercado laboral.

En el aspecto local, los operadores esperan que a las 13:00 horas el Banxico comunique su decisión de política monetaria. Se anticipa que la tasa continuará en 4%, pero el lenguaje de su comunicado y menciones sobre mayor inflación serán relevantes.

jose.rivera@eleconomista.mx