El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este martes, por segundo día consecutivo. El tipo de cambio terminó la jornada en 20.4040 unidades contra un cierre de 20.5190 peso ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en el par significó para la moneda mexicana una ganancia de 11.50 centavos, equivalentes a una variación de 0.56 por ciento. Se movió en un rango entre un máximo de 20.6749 unidades y un mínimo de 20.3414 unidades por dólar.

 

El avance del peso se registró en una jornada de altibajos, que concentró la atención en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso estadounidense, en medio de más apuestas sobre inflación.

"El presidente de la Fed vuelve a ser protagonista este martes... En su discurso, él trata de tranquilizar a los mercados al reiterar su tesis de que la inflación es transitoria", explicaron analistas de la firma Ci Banco en un reporte para la apertura.

Al cierre del peso, el Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadoundense con una canasta conformada por seis monedas de referencia, caía -024% al nivel de 91.68 puntos, después de un inicio de jornada con un moderado avance.

"Conforme la Reserva Federal dé claridad acerca de la forma y de los tiempos con los que planea reducir sus programas de liquidez, podríamos ver menores presiones para el tipo de cambio", dijeron analistas del grupo financiero Actinver.

jose.rivera@eleconomista.mx