El peso mexicano se apreció frente al dólar estadounidense este lunes, tras una sesión de altibajos. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 19.7850 unidades por billete verde contra un cierre de 19.8540 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad dejó para la moneda mexicana una ganancia de 6.9 centavos, equivalentes a una variación de 0.35 por ciento. El cruce de divisas se movió en un rango abierto con un máximo de 19.9480 unidades y un mínimo de 19.7630 unidades por dólar.

 

La jornada comenzó en terreno negativo para el peso, debido a una mayor percepción de riesgo en los mercados tras la publicación de un dato poco favorable de manufacturas en China que dio indicios sobre una recuperación económica más lenta de los esperado.

Más tarde, el peso se benefició de un retroceso del dólar, que amplió su caída contra sus pares más importantes. El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa de Estados Unidos con una canasta de seis divisas de referencia, cedía al cierre -0.18% al nivel de 90.16 puntos. 

Algunos analistas mencionaron que el principal factor que benefició a los activos locales fueron los comentarios de un alto funcionario de la Reserva Federal (Fed), quien dijo que recientes presiones inflacionarias en la economía de Estados Unidos son transitorias.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, afirmó hoy que la economía de Estados Unidos se encuentra en un "periodo muy fluido" y si los datos amenazaran con aumentar las expectativas de inflación, la entidad monetaria actuaría para controlarlo.

Punto de vista técnico

Desde el punto de vista técnico, "el tipo de cambio parece consolidarse en un canal entre 19.8000 pesos y 20 pesos por dólar. Pero en tres ocasiones desde la última semana de abril, ha hecho rompimientos de la resistencia de 20 unidades", explicó el local Banco Base.

"Si hay un rompimiento del soporte de 19.8000 pesos por dólar, la paridad podría dirigirse hacia el mínimo en el año de 19.5494 pesos por dólar", añadió.

jose.rivera@eleconomista.mx