El peso mexicano registró una fuerte apreciación contra el dólar este jueves, después del anuncio de política del Banco de México (Banxico). La divisa local, que inició la sesión en terreno positivo, amplió el avance cerca del cierre.

El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.8090 unidades contra 20.2020 unidades del cierre de ayer, con datos del Banxico. El movimiento en el cruce significó una recuperación de 39.30 centavos o 1.95 por ciento.

El banco central local decidió este jueves elevar el costo del dinero en 25 puntos base, a un nivel de 4.25 por ciento. A las 12:45 horas, cuando se acercaba el anuncio, el cruce rompió por debajo el nivel clave de 20 unidades por dólar.

 

La decisión del banco central local rompió con las expectativas del mercado y respondió a elevadas cifras recientes de inflación. Hoy se conoció que los precios al consumidor en la primera quincena de junio avanzaron 6.2% anual.

Con un máximo de 20.2170 unidades, la paridad tocó un mínimo de 19.7150 unidades. "El peso se apreció tras la decisión del Banxico de subir su tasa, una medida sorpresiva", dijo  Gabriela Siller, la jefa de Análisis de Banco Base.

El movimiento positivo del peso por la mañana fue influenciado por el debilitamiento del dólar de forma generalizada. Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que mide a esa divisa contra otras referencias seguía estable en 91.80 puntos.

En cuatro días de avances consecutivos, debido al debilitamiento del dólar, y ahora por la decisión sorpresa del Banxico, desde un cierre de 20.6280 unidades el viernes, el peso ha recuperado 81.90 centavos o de 3.97 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx