El peso mexicano se apreció la mañana de este martes a su mejor nivel en más de seis meses impulsado por la debilidad del dólar y expectativas de que la Reserva Federal refuerce su política monetaria expansiva en un anuncio programado para mañana miércoles.

La moneda mexicana cotizaba en 21.0370 unidades por dólar, con una apreciación del 0.18% frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Previamente el peso llegó a ganar en operaciones temprano hasta las 20.9595 unidades, su mejor nivel desde el pasado 11 de marzo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho recientemente que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrían bajas el tiempo que sea necesario.

La mejora de la confianza se vio apuntalada también por las esperanzas de una vacuna contra el Covid-19 después de que el laboratorio británico AstraZeneca reinició sus ensayos, además de cifras económicas positivas publicadas por China.

Analistas esperan que el peso cotice entre las 20.90 y 21.10 unidades durante la jornada de este martes.

El Banco de México subastará más tarde en el día 5,000 millones de dólares a través del uso de la línea 'swap' con la Reserva Federal estadounidense, a fin de ofrecer liquidez adicional en dólares.

Este 15 y 21 de septiembre, el Banxico conducirá dos nuevas subastas de financiamiento en dólares con cargo a la línea swap abierta con la Reserva Federal. Estas operaciones facilitarán liquidez en dólares al mercado y ayudarán a renovar los vencimientos de las celebradas en junio.

La subasta de este martes 15 de septiembre será por 5,000 millones de dólares. Mientras que, en la programada para el lunes 21 de septiembre ofrecerán créditos por 2,500 millones de dólares y ambas tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

(Con información de Yolanda Morales)