El peso mexicano inicia una semana de datos relevantes con una leve depreciación frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot se ubica en 20.2684 unidades por billete verde contra el cierre de 20.2350 pesos del viernes, con el dato del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda mexicana una pérdida de 3.34 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.16 por ciento. El cruce se mueve en un rango corto con un máximo de 20.3171 unidades y un registro mínimo de 20.1912 unidades por dólar.

 

Esta semana se darán a conocer datos económicos relevantes, motivo por el cual en el par se ven pocos cambios. El viernes se conocerán datos de la inflación de México y también el viernes, en Estados Unidos se publicarán las cifras de empleo correspondientes a abril.

"Aunque la paridad del peso-dólar inicia la sesión con pocos cambios, durante el overnight alcanzó un máximo de 20.3171 pesos no visto desde el 6 de abril y acumula cinco sesiones desde que se renovaron las presiones al alza", explicó en un reporte la firma Banco Base.

De acuerdo con la firma especializada aún se observan riesgos en el tipo de cambio que se relacionan con un fortalecimiento del billete verde, además de la menor estabilidad política por la elección en la que se elegirán 20,000 cargos que se llevará a cabo en el 6 de junio.

Por ahora, el Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense contra una cesta conformada por seis divisas de referencia, retrocede -0.25% a un nivel de 91.05 puntos. Se espera que el tipo de cambio se mueva entre 20.1500 pesos y 20.3500 pesos este día.

Cabe mencionar que durante las sesiones asiática y europea se ha observado una menor liquidez, debido a que los mercados financieros se encuentran cerrados en China, Japón y Tailandia, así como Reino Unido en Europa, que celebran días feriados. 

jose.rivera@eleconomista.mx