El peso mexicano opera con pérdidas frente al dólar la mañana de este lunes. El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.1915 pesos por billete verde contra un registro de 20.0620 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local se deprecia por tercera jornada y toca su peor nivel en lo que va de 2021 ante las renovadas preocupaciones por el avance de la pandemia. El cruce opera entre un nivel máximo de 20.2590 unidades y un mínimo de 20.0360 unidades por dólar.

Los casos de Covid-19 en todo el mundo sobrepasaron la cifra de 90 millones, de acuerdo con un recuento de Reuters con datos oficiales. La dificultadad para conseguir vacunas y el miedo a otro año de restricciones elevan el apetito por la divisa estadounidense.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra seis divisas referencia, opera con una ganancia de 0.52% a un nivel de 90.57 puntos. En tanto, el retroceso del peso es de 12.95 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.65 por ciento.

 

"El peso mexicano abre una tercera jornada consecutiva con pérdidas frente al dólar, en un contexto en el que el billete verde parece tomar fortaleza frente a un grupo amplio de activos de mercados emergentes", detalló la firma Monex Europe en un reporte.

Los expertos añadieron que el mercado cambiario también sigue atento ante las tensiones políticas recientes en Estados Unidos, tras la irrupción de partidarios del todavía presidente estadounidense, Donald Trump, en el Capitolio la semana pasada.

jose.rivera@eleconomista.mx