Lectura 3:00 min
Peso resiste fortaleza del dólar
A pesar de su nivel de depreciación, el peso mexicano mostró cierta resistencia contra el fortalecimiento del dólar en el 2014, ya que, de acuerdo con analistas, la divisa tiene una menor sensibilidad a los precios del petróleo que otras regiones del mundo.

A pesar de su nivel de depreciación, el peso mexicano mostró cierta resistencia contra el fortalecimiento del dólar en el 2014, ya que, de acuerdo con analistas, la divisa tiene una menor sensibilidad a los precios del petróleo que otras regiones del mundo.
La moneda mexicana se depreció 17.95% en el 2014 y lo que va de este año, lo que se espera se reduzca con las medidas de la Comisión de Cambios de subastar 52 millones de dólares diarios hasta junio.
Analistas coinciden en que las medidas de la comisión parecen disminuir la volatilidad en el tipo de cambio y los factores que están afectando al peso son ajenos a la economía mexicana.
El peso se ha depreciado en la misma magnitud que algunas monedas de economías desarrolladas como la moneda de Japón e incluso ha mostrado más resistencia que el euro, expusieron los expertos.
De acuerdo con datos de Reuters, el yen se ha depreciado 15.19% frente al dólar desde el 2014 a la fecha, mientras que la moneda mexicana se ha depreciado 17.47%, mostrando más resistencia que otras monedas.
En Latinoamérica, la moneda que ha mostrado más resistencia es el nuevo sol peruano, al depreciarse 10.96% frente al dólar.
Existen otras monedas que tienen más resistencia al dólar como la rupia de la India, que sólo se ha depreciado 1.07% desde el 2014 a la fecha y el yuan chino, que sólo se ha devaluado 3.59 por ciento.
El rublo ruso ha sido una de las monedas más afectas, puesto que ha caído 86.20% frente al dólar en el citado periodo, de acuerdo con datos de mercado. La moneda rusa cotiza en 61.24 rublos por dólar.
De acuerdo con información de agencias, también el peso colombiano es una de las monedas emergentes más afectadas, pues se depreció 36.08%, retrocediendo a niveles de 2,625 pesos colombianos por dólar.
También en América Latina, el peso argentino es otra de las monedas que más ha sufrido la volatilidad en el tipo de cambio, pues se depreció 34.70%, cayendo a niveles de 8.77 pesos por dólar.
El euro perdió fortaleza por la debilidad económica de la región, ya se ubicó en niveles cercanos a una paridad de uno a uno frente a la divisa de Estados Unidos.
En los 14 meses y medio, la moneda común europea se depreció 22.79% frente al dólar, llegando a los niveles de 1.06 euros por billete verde, lo que se agudizó por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, para reactivar la economía de la región.
Peso frente a otras monedas
El fortalecimiento del dólar frente a otras monedas también ha provocado que se hayan depreciado frente a la moneda mexicana.
Tal es el caso del rublo ruso, que se ha desplomado 36.50% frente al peso, de acuerdo con datos de Reuters, con un tipo de cambio de 0.2515 pesos por rublos rusos.
El euro no sólo se ha depreciado frente al dólar; la moneda europea frente al peso mexicano ha caído 8.56%, a un precio de 16.3778 pesos por euro.
Respecto de las monedas de Latinoamérica, el real brasileño ha caído 11.38% frente al peso desde el 2014 a la fecha, con un precio de 4.8885 pesos por reales brasileños. (Con información de agencias)