En las primeras horas de este jueves, el peso mexicano opera con ganancias y regresa a la zona por debajo de 19 unidades. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.9660 pesos por dólar, con un movimiento de 0.0564 centavos que significa un retroceso de -0.30% para la moneda estadounidense.

La cotización se beneficia de pronósticos positivos para el futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos, tras haber cortado una importante racha de ganancias para el peso por rumores sobre la cancelación de las próximas negociaciones entre ambos países. El gobierno estadounidense rechazó la información difundida por el periódico Financial Times el martes por la tarde y desde ayer el peso se aprecia.

Otras monedas semejantes como el peso chileno, el rand sufafricano y la lira turca registran movimientos semejantes con los que ganan la sesión al dólar. El actual cierre parcial del gobierno estadounidense, que inició el pasado 22 de diciembre, es otro factor que presiona a su divisa, con ya más de un mes cumplido desde su inicio.

El cruce dólar-peso opera en un rango de entre 18.9550 unidades, en la parte baja, y un máximo de 19.0870 pesos por dólar que fue alcanzado en su punto más alto, durante el arranque de la sesión.

Estable en el mercado internacional

Contra sus principales cruces, el dólar mantiene un movimiento estable respecto a su cierre de ayer, con ganancias contra el euro y la libra, que cae tras tres sesiones al alza consecutivas. El referente del mercado asiático, el yen japonés, avanza contra el dólar y el franco suizo se mantiene apenas por encima del valor del billete verde.

El índice dólar, que mide el desempeño de esta divisa contra una canasta de seis monedas de referencia entre las que se encuentran las anteriores, registra un ligero avance de 0.09% que lo ubica en el nivel de 96.21 unidades, contra un previo de 96.12 enteros.

[email protected]