El peso mexicano cerró en terreno negativo contra el dólar este viernes y registró una caída semanal de 13.20 centavos. La paridad se ubicó al terminar las operaciones en un nivel de 18.8360 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Contra su cierre del viernes de 18.7040 pesos, la caída es de 0.70 por ciento.

El cruce de divisas se movió hoy hasta un máximo de 18.8710 pesos por dólar, que fue su registro más alto de la semana. Datos sobre la actividad económica en México fueron una influencia negativa para la moneda mexicana. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.8% anual en su quinto mes negativo.

El dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó nuevas dudas sobre el próximo dato del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que se encaminaría a una contracción en el cuarto trimestre de 2019. Las apuestas sobre un próximo recorte a las tasas de interés del Banxico en febrero golpearon al peso.

 

Pese a la caída semanal, la divisa mexicana conserva en lo que va de 2020 una ganancia de 5 centavos que es equivalente a una variación de 0.26%, frente a su cierre de 2019, de 18.8860 unidades por dólar. La media móvil de 200 días para el cruce dólar-peso se ubica en el nivel de 18.7487 pesos podría recuperar terreno el lunes.

En su mejor nivel de la jornada, el par tocó un mínimo de 18.7260 unidades por dólar. Durante la semana el cruce intentó romper en distintas ocasiones un fuerte soporte cercano a 18.65 unidades, pero el precio fue rechazado en todas ellas. El nerviosismo internacional tampoco favoreció, ante los temores por un coronavirus en China.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en positivo. Al momento del cierre oficial del Banxico subía 0.17% hasta un nivel de 97.86 unidades. Como el peso, otras divisas emergentes como el real de Brasil, el rublo ruso y la lira turca cerraron en negativo.

[email protected]