El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una caída de 9.30 centavos contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en 18.7620 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). La cotización se desplazó 0.49% comparado con su cierre oficial de ayer de 18.6690 unidades por dólar.

El cruce de monedas se movió en un rango abierto entre un máximo de 18.8560 unidades y un mínimo de 18.6865 pesos por dólar. La diferencia entre el cierre de ayer y el techo que alcanzó la paridad fue de hasta 18.70 centavos o 1 por ciento. Un dato de inflación local y momentos de aversión al riesgo movieron el cruce.

 

El dato del inflación

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato de inflación en la primera quincena de enero. A tasa anual, se ubicó en 3.18%, con un ligero repunte. Pese a un avance, los mercados lo encontraron insuficiente para evitar que el Banxico recorte una vez más en 25 puntos base su tasa de interés.

En la teoría, un nuevo recorte a las tasas pondría más dinero en circulación y ayudaría a que el consumo aumente. Con esta medida, la inflación y el crecimiento económico se elevarían. No obstante, el tipo de cambio, que ha sido beneficiado por las atractivas tasas de México, sería golpeado al disminuir el carry que ofrece.

Sobrerreacción

Hoy la mayor parte de las divisas emergentes, consideradas activos poco seguros, perdieron terreno contra el dólar debido a una ola de aversión al riesgo. El efecto de presión inició por la madrugada, con las fuertes caídas de las bolsas de Asia, ante las noticias recientes sobre los efectos de un coronavirus en China.

Al menos 18 personas han muerto y casi 600 más han enfermado. China tuvo que poner en cuarentena la ciudad de Huanggang, población de 7.5 millones de personas. Se suma así al cierre de Wuhan. "Los inversionistas temen que las vacaciones por Año Nuevo Lunar serán un fracaso", dijo Edward Moya, analista de OANDA.

Entre los activos que se vieron afectados, el efecto fue mayor para los precios del petróleo. El miedo a una caída en la demana ante prohibiciones de viajes en China hizo perder a la mezcla estadounidense WTI más de 1 por ciento. "Tanto las noticias del lado de la oferta como las de la demanda han sido bajistas", destacó Moya.

Por su parte, expertos de Ci Banco explicaron en un reporte que el temor es que si el virus se propaga y el problema crece, las consecuencias económicas son imprevisibles. No obstante, admitieron que "sin minimizar el impacto que un hipotético contagio mayor podría tener en la economía, hubo una sobrerreacción".

Aspecto técnico

En el aspecto técnico, el dólar-peso mexicano se disparó este martes tras haber cerrado ayer cerca de un nivel de soporte que se ha formado en la zona de 18.65 pesos por dólar. Tras superar el par una resistencia de 18.80 unidades, retrocedió de nuevo hacia su media móvil de 200 días de 18.7530 unidades por billete verde.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, se movió en positivo 0.16% a un nivel de 97.68 unidades. Entre las monedas emergentes que cayeron por el nerviosismo destacaron el peso chileno, el rand sudafricano, la lira turca y el yuan chino.

[email protected]