El peso interrumpía la mañana de este lunes una racha de cinco sesiones al alza ante un fortalecimiento del dólar y tras tocar en operaciones internacionales su mejor nivel en dos semanas, en una sesión de reducida liquidez debido al cierre de los mercados financieros estadounidenses por el feriado de la conmemoración del “Día de los Soldados Caídos”.

Mientras el mercado estaba atento a conocer noticias de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso cotizaba en 19.58 unidades a las 08:10 horas, una pérdida de 0.23% ó 4.45 centavos, frente a los 19.5355 pesos por dólar del referencial de Reuters del viernes.

En operaciones durante la madrugada, la moneda mexicana se apreció hasta las 19.452 unidades por billete verde, su mejor nivel desde el pasado 14 de mayo.

Este lunes, el dólar cedía 10 centavos y se vendía hasta en 19.85 pesos, en comparación con el cierre del viernes, y se adquiere en un precio mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Según un análisis de Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión con una apreciación, debido a que se observa una menor liquidez en el mercado cambiario, ya que el día de hoy los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día de los Caídos.

BASE destacó que a pesar de la recuperación observada por el peso, se mantienen las apuestas en contra de la divisa en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), ya que durante la semana comprendida entre el miércoles 16 y el martes 22 de mayo las posturas a favor del peso se redujeron, al retroceder por cinco semanas consecutivas.

Para el banco, el tipo de cambio continuará presionado al alza ante la incertidumbre relacionada a la renegociación del TLCAN y el proceso electoral de México, añadió. La institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte el euro perdía ganancias tempranas y entraba en territorio negativo después de que el presidente de Italia puso al país en camino a nuevas elecciones, elevando las preocupaciones de que esto lleve a un mandato más fuerte de los partidos antisistema.

Después de subir más de medio punto porcentual en las primeras operaciones en Londres para alcanzar los máximos del día en 1.17285 unidades, la moneda única europea caía fuertemente para alcanzar 1.1647 unidades, una pérdida de 0.1% en el día.

El euro se ha debilitado por el alza del dólar y por la ampliación de los diferenciales de bonos entre la deuda italiana y alemana, debido a que los mercados tambaleaban con la posibilidad de un gobierno de coalición despilfarrador en Roma integrado por dos partidos.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp