El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con una pérdida de 28.45 centavos. La paridad se movió influenciada por un nuevo aumento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El cruce dólar-peso finalizó las operaciones en 19.6220 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

Los 28.45 centavos que perdió el peso contra su cierre previo de 19.3375 unidades significan una variación de -1.47 por ciento. El de hoy fue su peor cierre en casi dos meses, contra 19.7480 unidades el 6 de junio. La paridad se movió en un rango abierto de 34 centavos, entre 19.3271 pesos y 19.6750 unidades.

Según el registro del Banxico, el peso liga tres sesiones a la baja, con un retroceso de 62.20 centavos. Su última sesión positiva fue el miércoles pasado, cuando la cotización terminó la jornada en 19 unidades, tras un recorte a las tasas de la Reserva Federal (Fed). La variación acumulada es de -3.27 por ciento.

 

Trump y el yuan chino

Hoy los mercados reaccionaron al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y a la respuesta del país asiático tras la nueva ronda de aranceles contra sus productos. El Banco Popular de China fijó su tasa de referencia diaria en 6.92%, la más baja desde diciembre. El yuan cayó a su peor nivel en 10 años.

El movimiento ocurrió días después de un anuncio sobre nuevos aranceles estadounidenses de 10% contra importaciones chinas por 300,000 millones de dólares, que el presidente de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, hizo en Twitter la semana pasada. Trump acusó a China de inrurrir en manipulación de divisas.

Especialistas afirman que el Banco Popular de China ha dejado caer conscientemente el valor del yuan, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que se relaciona con los aranceles. Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos.

La agencia Reuters aseguró que el Ministerio de Comercio chino informó que las empresas del país detuvieron sus compras de productos agrícolas estadounidenses. No ha descartado imponer aranceles a productos estadounidenses. La depreciación de la divisa y este anuncio pueden significar que la vía del diálogo fracasó.

[email protected]