El peso mexicano terminó la primera jornada de la semana con pérdidas contra el dólar. Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 19.5615 unidades contra un previo de 19.3990 pesos el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). La cotización se movió al alza 16.25 centavos o 0.83 por ciento.

La moneda local se vio presionada por una ola de aversión al riesgo que afectó a las bolsas y divisas emegentes, sobre todo de países de América Latina. El desplome en los mercados de Argentina contagió al resto del grupo, luego de que los inversionistas reaccionaron con temor a los resultados de sus elecciones primarias.

El candidato opositor, Alberto Fernández, resultó ganador en las primarias por arriba del presidente Mauricio Macri, considerado el favorito de los mercados. El cruce dólar-peso alcanzó su nivel máximo de dos meses, 19.7763 unidades, en su peor momento del día. Más tarde regresó a un mínimo de 19.4168 unidades por dólar. 

 

La posible victoria de Fernández

La victoria de Fernández fue sorpresiva y despertó el temor entre los inversionistas que temen el regreso de fuertes controles sobre la economía argentina, como los impulsó la candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. La divisa argentina cayó 17.14% a un tipo de cambio de 53 unidades por dólar.

Macri implementa un ajuste fiscal y reformas económicas acordadas el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio el país recibió un préstamo récord de más de 56,000 millones de dólares para enfrentar presiones cambiarias que dispararon la inflación en Argentina y derivaron en su actual crisis económica.

Los inversionistas temen que Fernández termine con la política de austeridad de Macri y gane la mayoría del Congreso en octubre. A finales de Julio, aseguró que de ganar las elecciones, Argentina no pagará parte algunos interesés de su deuda, mientras que su moneda cambiará del sistema de flotación libre a un tipo de cambio fijo. 

Los mercados se mantienen bajo presión por las recientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del dólar contra una canasta de seis monedas de referencia, cayó -0.10% a un nivel de 97.22 puntos. El peso espera el anuncio de política monetaria del Banxico, el jueves.

[email protected]