El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con pérdidas contra el dólar, presionado por información sobre la tensa relación comercial entre China y Estados Unidos. El tipo de cambio se ubicó al terminar las operaciones en 19.2005 unidades, lo que significa una variación de 12.20 centavos (0.63%), con cifras del Banco de México (Banxico).

Los inversionistas mantienen su atención sobre los temas arancelarios, luego de que China respondió a los que Estados Unidos impuso en su contra el viernes pasado. El presidente de ese país, Donald Trump, había advertido por la mañana a Pekín que no tomara represalias y pidió a sus líderes trabajar para llegar a un acuerdo comercial.

Optan por "refugios"

La falta de avances concretos y las señales de retroceso en los diálogos aumentan la cautela entre los inversionistas. El índice Fear & Greed, que mide el tono de las operaciones, cerró en 31 unidades. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor en el mercado, con un rango entre cero y 100 en el que cero es el máximo temor y 100, un alto optimismo.

En tanto, el dólar registró un avance contra sus principales cruces.  El índice que mide su desempeño contra seis monedas de referencia se movió en positivo un marginal 0.04% y se ubicó en 97.33 enteros. Se mantiene por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.53 enteros, por lo que aún puede avanzar contra el peso.

El oro al contado, activo de refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre, se apreció 1.06% y cotizó al cierren en 1,299 dólares por onza troy.

A medias entre emergentes

La moneda local cayó en línea con otras divisas emergentes, como el rand sudafricano, la lira turca, el real brasileño y rublo ruso, que también retrocedieron contra el dólar. A las presiones sobre el peso se sumó una caída en los precios del petróleo crudo de -1.46% en el barril de West Texas Intermediate, a 60.81 dólares.

Entre las divisas que integran este grupo, el peso se apreció apenas fracciones de centavo (0.11%) contra el volátil real brasileño, que cerró en 4.8313 unidades por real. Cayó contra otras de las más importantes como el rublo ruso (-0.24%), a 3.40 rublos por peso, y el yuan chino (-0.08%), a 2.79 pesos por yuan.

Las monedas de referencia avanzaron contra el peso. El euro se movió 0.63% y se ubicó en 21.59 unidades. Contra el yen japonés, también considerado activo de refugio, el peso se movió a la baja -1.08% a una paridad de 5.6828 unidades por yen. La Libra esterlina avanzó 0.43% y cotiza en 24.92 pesos por unidad.

[email protected]