El peso mexicano se aprecia por cuarta jornada consecutiva contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio spot se ubica en 20.0510 unidades por dólar contra un registro de 20.2020 unidades en su cierre de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda local una ganancia de 15.10 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.74 por ciento. El cruce se mueve en un rango con un máximo de 20.2170 unidades y un mínimo de 20.0135 pesos por dólar.

 

La divisa mexicana se beneficia del debilitamiento global del dólar, mientras los operadores esperan la decisión de política monetaria del Banxico más tarde este jueves. Aunque no se prevén cambios a las tasas, su comunicado será relevante.

"La atención se enfocará en el tono del comunicado y menciones sobre los niveles y perspectivas de precios, ya que la presión crece sobre una acción para evitar que se salga de control la inflación", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

El incremento en los precios al consumidor sorprendió al mercado al aumentaron más de lo esperado durante la primera mitad de junio en México, al registrar un alza interanual de 6.02%, mientras que analistas esperaban un dato de 5.84 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide el comportamiento de esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, pierde -0.10% a 91.71 unidades. "Por el resto de la sesión, el tipo de cambio podría fluctuar entre 19.95 pesos y 20.20 pesos", dijo Gordillo.

jose.rivera@eleconomista.mx