El peso mexicano opera estable contra el dólar en este inicio de semana. El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.1375 unidades, contra su cierre de 19.1390 pesos el viernes, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad oscila entre pérdidas y ganancias, en una jornada en la que no se esperan datos económicos relevantes.

El presidente de México, Andrés Manel López Obrador, destacó esta mañana en conferencia de prensa, la fortaleza de la divisa mexicana. "El peso es la moneda que ocupa el segundo lugar en fortaleza frente al dólar; por aquello de que el crecimiento [de la economía] es mínimo, pues unas de cal y otras de arena”, dijo.

La paridad se desplaza en un rango cerrado de 10 centavos, con un máximo de 19.1490 pesos por billete verde y un mínimo de 19.0480 unidades, que tocó al comenzar la sesión en América. Sin datos económicos relevantes para la divisa local, se espera una jornada tranquila. El peso muestra un avance marginal de 0.007 por ciento.

 

Optimismo en los mercados

En los mercados globales se eleva el optimismo luego de señales de avance en la relación de China y Estados Unidos. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aseguró que el veto a la empresa tecnológica Huawei para negociar con compañías estadounidenses será levantado pronto, debido a las solicitudes de 260 empresas.

El índice Fear & Greed, que expresa el sentimiento que domina entre los inversionistas, se ubica en un nivel de 85 unidades, contra un previo de 80 puntos. El índice elaborado por CNN Business muestra el temor u optimismo de los inversionistas con un rango entre cero y 100, en el que cero es temor y 100 significa optimismo extremo.

Dólar, estable y en positivo

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento positivo de 0.10% con el que sube a 97.34 puntos. Las divisas de mercados emergentes operan mixtas, con un sesgo positivo debido a las señales de avances para resolver la guerra comercial.

[email protected]