El peso inició la jornada de media semana con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en 19.1972 unidades. La paridad se mueve a la baja luego de dos jornadas que dejaron pérdidas al peso, motivadas por menores pronósticos de recortes a las tasas de interés en Estados Unidos y la moderación del apetito de riesgo.

Frente al cierre oficial de ayer de 19.2130 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), la ganancia para la divisa local es de 1.58 centavos que equivalen a una variación marginal de 0.08 por ciento. Las divisas emergentes operan mixtas, mientras que los operadores esperan noticias sobre la relación de China y Estados Unidos.

 

 

Las cifras internas limitan el avance del peso en esta jornada. En octubre, la producción de autos cayó 16.3% a tasa anual, mientras que las exportaciones de vehículos cayeron 19.5 por ciento. La inversión fija bruta en México registró en agosto una contracción anual de 3.3%, en su séptimo mes consecutivo a la baja.

El dólar y el yuan

El avance del peso mexicano sucede en medio de un debilitamiento del dólar contra las principales divisas de referencia. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas relevantes, registra al momento un retroceso de -0.10% a un nivel de 97.88 unidades.

El billete verde pierde posiciones, mientras que en los mercados evalúan los avances en las negociaciones de ambas potencias económicas y sus implicaciones. En tanto, el yuan chino se mueve en positivo contra el dólar y su paridad se ubica por debajo de 7 yuanes por dólar, en su mejor nivel desde el pasado 2 de agosto.

[email protected]