El peso mexicano se apreció 2,0% este viernes al cerrar en 19.90 unidades por dólar contra las 20,30 del jueves, acumulando además un balance semanal positivo, según la cotización del banco privado Citibanamex.

En la categoría interbancaria, la moneda mexicana también ganó terreno al cerrar en 19.55 pesos por dólar contra los 19.99 de la jornada anterior.

El peso ganó en la semana un 1.5% impulsado por apuestas del mercado a que una esperada renegociación del acuerdo comercial que México, Estados Unidos y Canadá mantienen desde 1994 podría resultar menos desventajosa de lo previsto.

También apoyaron su desempeño comentarios del jefe del banco central mexicano, que aseguró el miércoles que la entidad cuenta con la liquidez necesaria para apuntalar la operación de la moneda.

El peso tocó en enero un mínimo histórico de más de 22 unidades por dólar ante amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de bloquear las remesas que envían a su país los mexicanos, para pagar un nuevo muro fronterizo, y de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, la moneda ha repuntado esta semana hasta sus mejores niveles desde la elección de Trump, a inicios de noviembre.

abr