Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso mexicano es arrastrado por moneda inglesa

La divisa mexicana vivió uno de sus peores días del año al perder más de 2% frente al dólar estadounidense.

El peso mexicano nuevamente resultó afectado por eventos internacionales. Ahora fue arrastrado por la devaluación de la libra esterlina, provocando una depreciación superior a 2% frente al dólar estadounidense en las operaciones de este martes.

Hacia el cierre de las operaciones el tipo de cambio concluyó en niveles de 18.7950 pesos por dólar en transacciones al mayoreo, que, con respecto a las últimas negociaciones del cierre previo (18.420 pesos), representó una caída de 2.04 por ciento.

En lo que va del año, ya lleva una pérdida acumulada de 9.2 por ciento.

Por su parte, las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) alcanzaron un valor de 19.10 pesos por dólar, luego de que en la sesión previa mostrara cotizaciones de 18.60 pesos por billete verde, lo cual implicó un avance de 50 centavos.

Regresa el nerviosismo

El aumento de la aversión al riesgo a nivel global se debió básicamente al nerviosismo de los inversionistas, tras el temor de que el Brexit afecte de manera importante a la economía real en el mediano plazo, lo cual provocó que la libra esterlina llegara a 1.30 dólares por libra, niveles que no se veían desde 1985.

La fuerte volatilidad de los mercados financieros internacionales motivó que los inversionistas buscaran activos libres de riesgo, como fueron los bonos a 10 años de Estados Unidos, mismos que debido a la excesiva demanda bajaron 6.7 puntos base para alcanzar un nivel de 1.37%, aunque en las operaciones intradía tocaron una tasa mínima histórica de 1.35 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, comentó que los riesgos del Brexit para la economía estadounidense podrían ser limitados; y, de observarse una caída en la tasa de desempleo hacia 4.5%, combinada con una recuperación de la inflación, no se descartaría un aumento en la tasa hacia finales de este año.

Por otro lado, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que el tipo de cambio seguirá con movimientos volátiles en los próximos días, con la perspectiva de continuar las cotizaciones por arriba de los 18.50 pesos.

El analista de mercados de cambios de MetAnálisis, Mario Copca, destacó que si bien el incremento de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia ayudó a relajar al peso por unos días, no descartaría nuevamente cotizaciones volátiles, con posibilidad de avanzar nuevamente hacia niveles de 19 pesos por dólar.

El especialista explicó que la divisa mexicana difícilmente mantendrá cotizaciones estables en los próximos meses.

Lo anterior, debido a que los inversionistas normalmente utilizan la moneda local como cobertura para hacerle frente a eventos que generan pérdidas en otros activos.

Libra esterlina toca otro nuevo mínimo en 31 años

la libra esterlina se hundió el martes a un nuevo mínimo de 31 años contra el dólar estadounidense y a un piso de dos años y medio frente al euro, ya que los inversionistas se mostraron preocupados por las implicancias económicas y financieras de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La libra, ha recibido buena parte del impacto en el mercado por el Brexit, se depreció hasta 1.7%, a 1.3055 dólares, su menor nivel desde septiembre del 1985. El declive dejó a la moneda británica 12% por debajo de los niveles que presentaba antes del referendo del 23 de junio. La libra también perdió 1.4% contra la moneda común europea, a 85.48 peniques por euro, su menor nivel desde fines del 2013. Frente a la canasta de monedas del Banco de Inglaterra, la divisa cayó hasta mínimos de más de tres años.

El retroceso de la libra se aceleró después de que Aviva Investors, una filial de la aseguradora Aviva, suspendió su fondo de propiedades inmobiliarias UK Property Trust con efecto inmediato, convirtiéndose en la segunda entidad del mercado de bienes raíces británico en detener los pagos debido a los retiros excesivos.

El lunes, Standard Life Investments, la filial de inversiones de la aseguradora Standard Life, suspendió los retiros de su fondo de 2,900 millones de libras esterlinas, que opera en el área inmobiliaria del país.

Ambos eventos aumentaron la preocupación con respecto a que inversores extranjeros puedan retirarse en masa del sector de propiedades comerciales del Reino Unido, lo que generaría aun más presión sobre la libra esterlina. La última vez que vimos esta clase de agitación fue con la crisis financiera , dijo Mark Priest, analista de ETX Capital. Los temores sobre la inversión en la industria están contagiando al mercado cambiario, lo que provoca una fuerte liquidación de la libra tras unos días de relativa calma , dijo. (Reuters)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete