La moneda mexicana acumula una apreciación de 1.63% o 32.90 centavos en siete jornadas, al pasar de un nivel de 20.1880 pesos por dólar a 19.8590 unidades, y sólo en la sesión de este jueves se movió 13.80 centavos o 0.69%,  de acuerdo con datos oficiales del Banco de México.

La ganancia que ha acumulado la divisa local ha sido un efecto de la debilidad del billete verde ante los comentarios de la Reserva Federal y la publicación del dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que “la debilidad del dólar que inició desde la sesión del lunes, se acentuó el miércoles por la tarde, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien reiteró la necesidad de mantener una postura monetaria ampliamente flexible por un periodo de tiempo prolongado”.

Esta expectativa, agregó, se fortaleció tras la publicación en Estados Unidos del crecimiento económico del segundo trimestre que se ubicó en una tasa trimestral anualizada de 6.5%, muy por debajo de la expectativa del mercado de 8.4 por ciento.

Para Janet Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex “el peso continúa apreciándose frente al dólar gracias a que los inversionistas están aumentando su apetito por el riesgo”.

Además, la moneda local logró borrar las pérdidas de la semana previa que se habían generado por el Covid-19, y está por cerrar julio con 0.44% de apreciación frente al dólar. En el 2021 la divisa mexicana  acumula una apreciación del 0.46 por ciento.

Banco Base informó que las divisas más apreciadas en las operaciones cambiarias del este jueves, fueron el rand sudafricano con 1.42%, la lira turca con 1.12%, el forinto húngaro con 1.11% y el peso colombiano con 0.98 por ciento.

ariel.mendez@eleconomista.mx