El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar la mañana de este jueves, en su séptima jornada de apreciación. Los mercados presentan comportamientos optimistas, luego de que el Reino Unido y la Unión Europea dieron a conocer que alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre.

La noticia, que reduce la aversión al riesgo hasta un tono neutral, debilita al dólar como activo de refugio. Los operadores de divisas se vuelcan sobre activos considerados de riesgo, en busca de una mayor rentabilidad, en un entorno de confianza tras la publicación de cifras de permisos de construcción positivas en Estados Unidos.

El tipo de cambio se ubica al momento en 19.1661 unidades por billete verde. El movimiento de 2.89 centavos contra su cierre previo —19.1950 unidades, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico)— es equivalente a una ganancia para el peso de 0.15 por ciento. Tocó un registro mínimo de 19.1315 pesos por dólar.

 

"Los eventos de riesgo macroeconómico se han reducido. Todavía quedan dos semanas para el fin de mes y la gran incógnita es la decisión que tomará la Reserva Federal (Fed) sobre sus tasas de interés. Esperamos que recorte su tasa de referencia entre 30 y 25 puntos base", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de -0.36% y se ubica en el nivel de 97.65 unidades, el más bajo desde finales de agosto. Los mercados emergentes ganan debido al apetito de riesgo y avanzan contra un dólar en retroceso.

[email protected]