El peso mexicano terminó con una ligera ganancia frente al dólar este lunes, en la primera jornada de mayo. El tipo de cambio cerró en 20.2100 unidades por dólar contra un registro de 20.2350 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local una apreciación de 2.50 centavos, equivalentes a una variación de 0.12 por ciento. El par se movió en un rango amplio con un máximo de 20.3171 unidades y un mínimo de 20.1457 unidades por dólar.

 

La moneda mexicana se recuperó levemente ante un retroceso del dólar contra sus pares principales. Al cierre del banco central, el Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con seis monedas de referencias, caía -0.35% al nivel de 90.96 unidades.

El retroceso en el dólar se vio después de la publicación de datos económicos de Estados Unidos, como el dato PMI de manufacturas, y con los participantes del mercado de divisas expectantes antes de más cifras que se publicarán durante la semana.

El próximo viernes se espera el dato de la inflación local que será tomado en cuenta por el Banxico para su decisión de política monetaria de la próxima semana. En Estados Unidos presentarán, también el viernes, las cifras de empleo del mes de abril.

jose.rivera@eleconomista.mx