El peso mexicano cerró con una ligera ganancia frente al dólar las operaciones de este lunes. El tipo de cambio terminó la jornada en 20.0420 unidades por billete verde contra un cierre de 20.0620 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La moneda local se apreció ligeramente en una jornada que comenzó en terreno negativo por un fortalecimiento del dólar. La demanda por la divisa estadounidense subió impulsada por la cifra más reciente de Covid-19, con más de 90 millones de casos en el mundo.

En el aspecto local, a la divisa mexicana también le impactó temprano la publicación de un dato sobre la producción industrial del país en noviembre. Esta cifra mostró una moderación de la recuperación en México comparada con la registrada en el mes previo.

 

Temprano, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.2590 pesos presionado por el temor a que los cierres y restricciones se extiendan. Una vez asimilada la información, los operadores cerraron posiciones y llevaron el par a un mínimo de 20.0043 pesos por dólar.

La comparación de cierres arroja una ligera recuperación de dos centavos para el peso o una variación de 0.10 por ciento. En el aspecto técnico, el cruce retomó el fuerte nivel de soporte en el número entero de 20 unidades, que consolidó cerca del cierre de 2020.

Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas referencia, ganaba 0.42% a 90.44 puntos. Tocó este día un máximo de 90.71 puntos no visto desde el 21 de diciembre.

A pesar de la ligera recuperación del peso al cierre, expertos destacaron que no se debió a una mejora en el ánimo del mercado. "Se observa una reversión en el apetito por riesgo, en línea con la mayor propagación del virus", explicaron analistas de Ve Por Más.

jose.rivera@eleconomista.mx