El peso mexicano cerró la jornada de media semana con una ganancia de 4.05 centavos contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio terminó las operaciones de este miércoles en el nivel de 19.0310 unidades por dólar, lo que significa una variación de 0.21% contra su cierre oficial de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana ligó su tercer avance consecutivo tras una jornada de poco movimiento, debido a un cierre temprano de los mercados estadounidenses en conmemoriación del Día de la Independencia. El par operó en un rango entre un máximo de 19.0883 unidades por dólar y un mínimo de 19.0056 pesos por billete verde.

En el mercado se mantiene el optimismo tras la tregua arancelaria alcanzada entre Estados Unidos y China. El peso mexicano también se mantiene en positivo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, descartó la imposición de nuevos aranceles contra México. En tres días se ha recuperado 16.6 centavos (0.86 por ciento).

Dólar recorta retroceso

El dólar se recuperó al cierre de la jornada, mientras los participantes del mercado cambiario se preguntan si la Reserva Federal (Fed) estadounidense recortará sus tasas de interés en la próxima decisión de política monetaria. El Índice Dólar (DXY) registró un avance de 0.04% y se ubicó en el nivel de 96.77 unidades.

Las divisas emergentes como el peso cerraron la jornada con ganancias ante los pronósticos sobre el posible recorte de tasas de la Fed. El real brasileño, el rublo ruso, el rand sudafricano y la lira turca, entre otras, recuperaron terreno contra el dólar. Los pesos chileno y colombiano también recuperaron terreno contra el billete verde.

Christine Lagarde, exdirectora del Fondo Monetario internacional, será la nueva directora del Banco Central Europeo (BCE), en sucesión del italiano Mario Draghi. Los mercados identifican la postura de la banquera como cercana al tono conocido como "dovish", lo que hace más probable ver un recorte a las tasas europeas en próximas decisiones. 

Petróleo apoya

En el mercado del petróleo se registró un comportamiento positivo que apoyó el desempeño del peso. El barril de la mezla estadounidense West Texas Intermediate, de referencia en la región, se apreció 1.80% y registró un precio de 57.17 dólares, tras haber caído hasta por momentos hasta 4% en la sesión de ayer.

Mañana los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por motivo de la conmemoración de del Día de la Independencia. Se espera una jornada lenta y con poco volumen. La moneda mexicana puede romper el piso de 19 unidades, luego de que hoy se aproximó a menos de un centavo.

[email protected]