Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, decidieron este sábado relanzar las negociaciones comerciales entre los dos países y Washington renunció a aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas, indicó la agencia oficial Xinhua.

Ambos países retomarán sus negociaciones, interrumpidas en mayo, "sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo", según Xinhua.

Xi inició la reunión comentando que estaban sentados no lejos del lugar donde 48 años antes, atletas chinos y estadounidenses se enfrentaron en una mesa de ping-pong, abriendo la puerta a la "diplomacia de ping-pong" que quizás pueda llevar a la restauración de relaciones diplomáticas entre las dos potencias.

"China y Estados Unidos pueden ganar ambos mediante la cooperación y perder ambos con la lucha", dijo Xi a Trump, según Xinhua.

Trump, quien se reunió con Xi en Osaka, en el oeste de Japón, durante una cumbre del Grupo de los 20 (G20), dijo a reporteros que había tenido una excelente reunión con el líder chino y que las conversaciones estaban "encaminadas".

"Tuvimos una muy buena reunión con el presidente Xi de China: excelente, diría excelente, tan bueno como se suponía", dijo Trump a periodistas. "Discutimos muchas cosas y volvemos a la normalidad. Veremos qué sucede".

Trump señaló antes de las conversaciones que un posible acuerdo de comercio justo sería "histórico", pero no ofreció detalles.

La disputa ya ha costado a compañías de ambos países miles de millones de dólares, ha interrumpido líneas mundiales de fabricación y suministro, y ha afectado a los mercados globales.

"La parte estadounidense dijo que no agregaría nuevos aranceles a las exportaciones chinas", dijo el breve informe, que agregó que negociadores de ambos países discutirían temas específicos.

Los líderes de las economías del G20 acordarán el sábado acelerar las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero el comunicado final no incluirá una mención a evitar el proteccionismo, según un reporte del periódico japonés Nikkei

(Con información de Reuters)

ACTUALIZACIÓN: 00:47