El peso mexicano cerró este martes con ganancias contra el dólar. La moneda local avanzó beneficiada por declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien descartó imponer aranceles contra las importaciones de México. Además, el mandatario destacó las acciones que el país lleva a cabo para controlar la migración centroamericana.

La noticia benefició a la divisa mexicana, que concluyó la jornada con una paridad de 19.0715 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). La variación contra su cierre de ayer de 19.1175 significa una ganancia de 4.60 centavos o 0.24 por ciento. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la decisión tomada por Trump.

El mercado cambiario se comportó con optimismo, aún bajo la influencia positiva de una tregua arancelaria entre Estados Unidos y China, que reanudarán sus negociaciones comerciales, con miras a poner fin a su guerra comercial. El tipo de cambio se movió entre un máximo de 19.1195 unidades y un mínimo de 19.0515 pesos por billete verde. 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, se mantuvo estable y terminó la jornada con una ligera variación de -0.07%, en 96.78 unidades. Otras monedas latinoamericanas como los pesos de Colombia y Chile, y emergentes como el rublo ruso cayeron, tras los avances por la tregua.

El índice Fear & Greed, que mide el temor u optimismo en el mercado, se ubica en el nivel de 56 puntos contra un previo de 55 puntos. La medida elaborada por CNN Business expresa el optimismo o temor en el mercado por medio de una escala entre cero y 100, en la que bajos registros significa un mayo temor. La semana pasada se ubicó en 44 puntos.

[email protected]