El peso mexicano cerró la jornada con ligeras ganancias contra el dólar. Al terminar la sesión, el tipo de cambio se ubicó en 19.1840 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). El par de divisas mantuvo un movimiento estable, pese a reportes sobre una posible demora del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Contra su cierre previo de 19.2130 unidades por billete verde, la ganancia para la divisa local fue de 2.90 centavos, equivalentes a una variación de 0.15 por ciento. En su mejor momento de esta sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.1725 unidades por dólar. El peor registro de la jornada fue de 19.2610 pesos por dólar.

 

A pesar de un ligero retroceso del dólar contra sus principales cruces y el sano apetito por el riesgo en los mercados, el avance del peso se vio limitado. En octubre, la producción de autos cayó 16.3% a tasa anual. La inversión fija bruta en México registró en agosto una contracción anual de 3.3%, en su séptimo mes a la baja.

Atrapado en un rango

"El peso ha frenado su avance durante las últimas dos semanas, luego de haber mostrado una fuerte apreciación durante octubre. Por este motivo es probable que el tipo de cambio siga cotizando de forma lateral esta semana, en un rango entre 19.05 y 19.25 pesos por dólar", explica un reporte de Banco Base.

Con cierres de 19.7220 pesos en la última sesión de septiembre y de 19.2350 unidades en la última de octubre, el peso ganó el mes pasado 48.70 centavos o 2.46 por ciento. Los menores pronósticos sobre recortes a las tasas de la Reserva Federal (Fed) le causaron un rebote tras haberse acercado al soporte de 19 unidades.

El dólar y el yuan

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en negativo y al cierre de la sesión registró un movimiento de -0.04% hasta un nivel de 97.95 unidades. Las divisas emergentes reportaron pérdidas. El yuan chino le ganó terreno al dólar.

[email protected]