El peso mexicano retrocede frente al dólar estadounidense en las operaciones del jueves. El tipo de cambio spot se ubica en 20.0435 pesos por dólar contra un cierre oficial de 19.9250 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la divisa mexicana una pérdida de 11.85 centavos, equivalentes a una variación de 0.60 por ciento. El par se mueve en un rango abierto entre un máximo de 20.0458 pesos y un mínimo de 19.8696 pesos.

 

La depreciación del peso se registra debido un avance global del dólar, que esta mañana es impulsado por datos económicos publicados en Estados Unidos. El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense trimestral creció 6.4% a tasa anual.

Otra prueba sobre la recuperación de la economía más grande en el mundo es el dato que el gobierno de ese país informó sobre solicitudes semanales de apoyo por desempleo, con un registro de 553,000 comparado con el previo de 566,000.

El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, se acercó primero a un mínimo de nueve semanas; luego se fortaleció para avanzar 0.06% a un nivel de 90.67 puntos.

"El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro están al alza impulsados por una Fed dovish (acomodaticia), a pesar de una visión más positiva sobre la economía y presiones inflacionarias temporales", explica un reporte de Banorte.

jose.rivera@eleconomista.mx