El peso mexicano avanza a su mejor nivel en 15 meses, impulsado por datos económicos de China. El tipo de cambio seubica en un nivel de 18.7381 unidades por dólar. Las cifras de la economía china incluyen el Producto Interno Bruto (PIB) y la producción industrial, ambas con desempeños aceptables para los mercados.

A la divisa local también le beneficia la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayer en el Senado estadounidense. El movimiento en la cotización le da al peso una ganancia de 6.39 centavos o 0.33% contra su cierre de 18.8020 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

 

"El peso mexicano se mantiene fuerte y es beneficiado por los recientes acontecimientos, en particular por la menor aversión al riesgo tras la cifra del Producto Interno Bruto de China y la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el Senado estadounidense", explicaron analistas de CI Banco en un reporte.

En su mejor momento de la sesión, la paridad tocó un mínimo de 18.7274 unidades por dólar, mientras que el techo de la cotización de fue de 18.7887 unidades. La última vez que se vio un nivel semejante al mínimo de hoy fue el 16 de octubre de 2018. La calma tras el avance en la relación de China y Estados Unidos también le ayuda.

Junto con el peso, otras divisas emergentes como el real brasileño, el rublo ruso y el peso de Chile operan en positivo. El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un avance de 0.31% y se ubica en un nivel de 97.62 unidades.

[email protected]