El peso mexicano aprovechó el optimismo sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos para conseguir este viernes una importante ganancia semanal. El tipo de cambio cerró las operaciones en 19.3220 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), contra su registro de 19.5555 pesos del viernes pasado.

El cruce se movió 23.30 centavos o 1.19% en el periodo. Mensajes en Twitter publicados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la visita del vice primer ministro chino, Liu He, a la Casa Blanca, elevaron las apuestas de los mercados sobre un posible acuerdo comercial limitado entre las dos potencias.

La paridad se movió en un rango amplio de 17 centavos, entre un máximo de 19.4567 unidades y un mínimo de 19.2769 pesos por dólar, que es su mejor nivel desde el 2 de agosto, hace más de dos meses. Las expectativas de una reunión entre Trump y Liu He impulsaron a los activos considerados de riesgo como el peso.

"El aire de optimismo impulso a las divisas de América Latina. El peso finalmente rompió el rango en el que estuvo atrapado toda la semana. La posibilidad de una negociación exitosa entre Estados Unidos y China llevó a la divisa local de 19.50 unidades hasta niveles actuales", escribió Alfonso Esparza, analista de OANDA.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocedió -0.39% y se ubicó en un nivel de 98.31 unidades. El oro al contado perdió -0.75% y cotiza en 1,482.26 dólares por onza troy. El dólar se aprecia contra el yen japonés debido a la menor aversión al riesgo.

En el calendario

El domingo se esperan las cifras de balanza comercial de China, relevantes en el contexto de sus negociaciones con Estados Unidos. El lunes, el gigante asiático publicará sus datos de inflación. El miércoles en Estados Unidos se esperan los resultados de ventas minoristas y el jueves, los permisos de construcción.

La cifra relevante de la semana será el Producto Interno Bruto (PIB) de China, que estará acompañado por el dato de su indicador de producción industrial. El viernes no se esperan cifras relevantes para los mercados.

[email protected]