Las acciones de la financiera Gentera, matriz de banco Compartamos, registran un alza de 12.67%, a 14.94 pesos por unidad, en lo que va del mes, precio de cierre de la jornada del martes.

En el segundo mes del año, la compañía de préstamos a micronegocios reportó un incremento en su cartera de crédito de 1%, comparado con el mismo periodo del año pasado, además de mencionar que su cartera vencida había caído 17.6 por ciento.

De acuerdo con Enrique Mendoza, analista de Actinver, esta tendencia es un rebote después de lo que cayó durante los últimos tres meses del año pasado, donde llegó a presentar una minusvalía de 44.31%, desde inicios de octubre hasta el 31 de diciembre de ese año.

“Las cifras de Compartamos Banco en enero fueron muy malas, pero las cosas mejoraron un poco en febrero”, explicó el analista en entrevista telefónica.

Dijo que, respecto al reporte trimestral, no lucen positivas, pero considera que puede ser la esperanza de que las cosas empezarán a cambiar lentamente.

Respecto a la tendencia de las acciones para los próximos días, el director de operaciones de Black Wallstreet Capital. Guillermo Delgado, explicó que es muy aventurado definir el curso que puede tomar; no obstante, el reporte trimestral será un buen catalizador.

“Nosotros, para considerar una buena alternativa de inversión, esperaríamos a ver una consolidación en sus números y que este dato de febrero no haya sido único y sí se muestre un cambio de tendencia real en sus fundamentales”, mencionó Delgado.

Menores ingresos

Adelantó que las expectativas para los resultados trimestrales de la emisora de la BMV siguen también con perspectiva negativa, esperando un incremento de 45% en gasto de operaciones y utilidad por acción negativa de 45%, al igual que una disminución en sus ingresos.

A la fecha, de los 16 analistas que siguen a Gentera, 13 recomiendan Mantener, cinco Compra y uno Venta. Mientras que en el precio objetivo para este año destacan Vector Casa de Bolsa, con 23.50 pesos, y Grupo Bursátil Mexicano, con 14 pesos por título.

[email protected]