“La salida de General de Seguros de la Bolsa de valores es parte de una estrategia mucho más amplia del Grupo Peña Verde”, aseguró Manuel Escobedo.

El director general de Grupo Peña Verde explicó que han emprendido un plan de transformación digital y organizacional, con el cual impulsarán su nueva etapa de crecimiento, como una empresa más centrada en la administración de riesgos.

La estrategia que inició hace algunos años, dijo el directivo, propone también aumentar su visibilidad entre los inversionistas y la bursatilidad de sus acciones, así como acceder a mayores fuentes de financiamiento para consolidar su expansión.

“Estamos en los tiempos legales, quedan algunos pequeños accionistas que nunca contestaron a la oferta, entonces creamos un fideicomiso para poner los recursos para garantizar que hay una forma de salirse, hay que dejar ciertos plazo que están corriendo y en cuanto terminen haremos el desliste de General de Seguros”, puntualizó.

Manuel Escobedo dijo que tras el desliste de la aseguradora, Peña Verde seguirá cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores. Uno de sus objetivos es aumentar la base de inversionistas, ya que actualmente la empresa está controlada, principalmente, por dos grupos económicos.

“Lo que es importante es que haya una historia que sea realmente convincente detrás del proyecto de negocios porque los accionistas van a invertir en la compañía si ven que su inversión les va a redituar”, aseveró.

Nueva etapa de reorganización

Entre los planes del Grupo Peña Verde están aprovechar la transformación digital que se aceleró con la pandemia de Covid-19 para posicionarse más en el campo de la administración de riesgos y no solamente en la venta de seguros.

“El objetivo más importante del Grupo en este momento es cómo aprovechamos la tecnología digital para que nuestras aseguradoras en lugar de solamente ser vehículos para transferir riesgos se conviertan en ofertas de administración de riesgos para nuestros clientes y eso le aplica a la familia que quiere mandar a un hijo a la universidad, al joven que quiere lanzar un proyecto de negocios, a la empresa que está comprando una planta industrial, al gobierno”, sostuvo el directivo.

Peña Verde, que tiene sus orígenes en 1945 y cotiza en Bolsa desde el año 2012, controla a las empresas General de Seguros y Reaseguradora Patria. El año pasado, el Grupo tuvo un crecimiento de alrededor del 25%, impulsado principalmente por la división de reaseguros.

Manuel Escobedo comentó, durante la entrevista, que General de Seguros está viviendo una etapa de reorganización, preparando una plataforma más robusta de servicio.

La aseguradora se concentrará fundamentalmente en el segmento de la pequeña y mediana empresa; en líneas personales (con la división de pólizas de vida, salud e individuos); así como en seguros de autos. Además, se enfocará en el negocio de microseguros, un segmento poco explotado, así como en los llamados seguros de experiencia.

La división de reaseguros, con Reaseguradora Patria, está consolidada y es reconocida en la región de América Latina, registrando tasas de crecimiento del 40 por ciento. En 2020 cerró con 7,166.2 millones de pesos en primas emitidas, un aumento de 41.9% comparado con la operación del año previo.

Perspectivas

“Yo diría que pasó el periodo de mayor incertidumbre, empezamos a ver la luz al final del túnel, pero todavía no sabemos qué tan largo es el túnel”, comentó el director general de Peña Verde al referirse a las perspectivas de negocio para este año.

Por lo que estimó que el sector seguros cerraría con un crecimiento cercano a 10 puntos porcentuales, con lo cual se habrá recuperado parte del camino perdido en el último año. Aunque comentó que uno de los retos seguirá siendo la pandemia y su impacto en la economía.

judith.santiago@eleconomista.mx