Washington- Los nuevos pedidos recibidos en las fábricas estadounidenses cayeron en marzo a su tasa más fuerte en tres años, al desplomarse la demanda por equipos para el transporte y varios otros productos, mostró este miércoles un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes manufacturados cayeron 1.5% tras haber subido un revisado 1.1% en febrero.

Los economistas esperaban una baja de 1.6% desde el alza de 1.3% reportada inicialmente para febrero.

Si bien este informe renueva las dudas sobre la salud del sector manufacturero, que ha sido uno de los motores de la recuperación económica, otros reportes privados sugieren que la actividad recobró vigor a inicios del segundo trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo el martes que su índice de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero estadounidense subió en abril a su mejor nivel en 10 meses.

En tanto, el informe del miércoles del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de equipos para el transporte bajaron 12.6% en marzo por la debilidad en la demanda de aviones civiles. Las órdenes de automotores y sus partes permanecieron planas luego de haber subido 1% en febrero.

Las ventas de autos se dispararon a inicios de este año al liberarse la demanda tras los problemas en la cadena de suministros que hubo en el 2011 tras el terremoto de Japón.

Cifras de la industria revelaron el martes que las ventas de vehículos subieron a una tasa anual de 14.4 millones de unidades en abril.

Las fuertes ventas de autos impulsaron el gasto del consumidor en el primer trimestre y contribuyeron significativamente a que la economía creciera 2.2% en ese período.

Sin contar los equipos para el transporte, los pedidos fabriles permanecieron estables en marzo luego de subir 1% en febrero.

Las órdenes pendientes aumentaron 0.1% luego de crecer 1.2% en febrero.

El Departamento de Comercio revisó la cifra sobre los pedidos de bienes duraderos de marzo para mostrar una caída de 4%, levemente menor a la baja de 4.2% reportada la semana pasada.

Los pedidos de bienes de capital civil, sin contar aviones, cayeron 0.1% en marzo, en vez de 0.8% estimado inicialmente. Esta categoría es considerada un termómetro de la inversión empresarial.

ros