Si bien México goza de una buena posición externa, hay que mejorar más nuestra reputación para atraer inversionistas al mercado de capitales.

Hace falta la introducción del consejero independiente en la parte bursátil y para generar más confianza perfeccionar la Ley de Concursos Mercantiles que si bien ha funcionado y es aceptada en Estados Unidos, debe revisarse hacia adelante, coincidieron en destacar el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, y el director de Estrategia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Javier Artigas.

En un panel sobre oportunidades y riesgos de inversión en el marco de la Séptima Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, el Subsecretario de Hacienda dijo que el reto es cómo despertar el interés de los participantes por la deuda privada.

Admitió que una limitante han sido algunas bancarrotas que han impedido que los inversionistas se involucren más en el papel emitido por empresas. No obstante que Estados Unidos ha reconocido a la nueva ley de quiebras.

Por otro lado, consideró que sería bueno que la BMV pudiera lanzar la figura del consejero independiente para mejorar la reputación de nuestro mercado de capitales.

El funcionario enfatizó que en los distintos casos de reestructuración nadie queda contento. Por lo general son procesos complicados que generan ruido, pero en México la Ley de Concursos Mercantiles está funcionando bien. Del caso de Vitro, del que dijo que estuvieron en contacto tanto con inversionistas nacionales como extranjeros, comentó que el resultado no fue tan malo.

Aunque a 12 años de vigencia, dicha ley puede ser perfectible, estimó, en lo que coincidió Luis Nicolau, socio de Ritch Mueller.

Tenemos que estar convencidos de que se está haciendo bien la tarea y hablar bien de nuestras instituciones y leyes, para nuestra reputación a la hora de hacer negocios , manifestó. Es decir, crear una marca cultural después de tanta crisis porque nos ha costado mucho trabajo construir esta ley y la estabilidad.

MÁS CRECIMIENTO

Para el Gobernador del Banco de México, hace falta completar la reforma de justicia en el país, además de la laboral, comunicaciones, energética y de competencia para tener tasas de crecimiento mayores, aunque la perspectiva en el corto plazo es razonable dado el entorno externo.

Javier Artigas dijo que en el programa de transparencia de emisoras se tiene que tomar en cuenta la decisión de los inversionistas para generar más liquidez.

Del proyecto del Mercado Integrado Latinoamericano, admitió que es un acuerdo complicado debido a que se tienen que reconocer las leyes de valores de cada país y se tiene que proteger a los inversionistas.

[email protected]