El panorama para las mineras mexicanas continuará sombrío en 2016. Incluso analistas de Accival Casa de Bolsa actualizaron sus estimados para el precio de las materias primas y afirmaron que las expectativas, en particular para el hierro y el oro, son pesimistas.

Pronosticaron que el hierro se cotizará en alrededor de 40 dólares por tonelada, en tanto que para el oro se anticipó un precio de 990 dólares por onza, que es una reducción de 6% frente a la previsión anterior. Para el cobre, el pronóstico es de un ajuste a la baja de 12 por ciento.

Los inversionistas en los mercados accionarios deberán mantenerse cautelosos con el sector, ya que el reajuste de la oferta, como consecuencia de la menor demanda de China, podría durar varios años más , informaron.

Para el caso de las acciones de Grupo México, Accival reiteró su recomendación de compra, al considerar que ofrecen un descuento de 30% sobre la valuación de Southern Copper, mientras que para Industrias Peñoles hay mayor cautela debido a los menores precios del oro y la plata. El intermediario insistió en que los títulos de Grupo México son de los favoritos de entre las compañías mineras.

En el caso de Peñoles, el intermediario reconoció que no se ven catalizadores a menos de que repunten los precios de la plata .

Destacó que 75% de los ingresos de Peñoles provienen de la venta de oro y plata. Tiene una participación de 74.99% en Fresnillo, la mayor productora mundial de plata primaria y, a nivel nacional, de oro.

Para el caso de Fresnillo, Accival destacó que la minera espera poner en marcha la Fase Uno del proyecto San Julián en el primer trimestre del 2016, en tanto que el proyecto de Piritas iniciará en el 2017.

Recordó que Fresnillo tiene la ventaja del crecimiento de la producción, los positivos costos en efectivo, un buen balance financiero, así como una posición sólida. El intermediario asignó una recomendación de Compra para sus acciones.

Los activos principales de producción en el caso de la plata son las minas Fresnillo y Saucito en México. También tiene cuatro minas de oro.

Cobre cierre al alza por planes de China de reducir producción

Los precios del cobre registraron un modesto avance el lunes, ayudados por un plan para recortar la producción del metal refinado en China, aunque las ganancias del mercado fueron limitadas por la fortaleza del dólar y la preocupación sobre la demanda en la segunda mayor economía del mundo.

Nueve grandes productores de cobre de China acordaron durante el fin de semana un plan inicial para reducir la producción de metal refinado en más de 200,000 toneladas en el 2016, luego de medidas anunciadas previamente en los mercados locales de zinc y níquel.Inversionistas eran escépticos de que estos recortes en la producción sean implementados, dada la pasada tendencia de China a mantener abiertas las operaciones que generan pérdidas a fin de preservar empleos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 0.3% a 4,586 dólares la tonelada, luego de haber perdido 1.4% en la sesión anterior.Los precios del cobre, que se desplomaron a su menor nivel en seis años y medio a 4,443.50 dólares la tonelada, finalizaron noviembre con una caída de 10%, el mayor descenso mensual desde enero.

Un factor que pesó sobre los metales básicos fue el alza del índice dólar, que alcanzó un máximo de ocho meses y medio, lo que hace que las materias primas denominadas en la moneda estadounidense sean más costosas para los compradores fuera de Estados Unidos.

Se espera que los dos mayores bancos centrales del mundo tomen decisiones contrarias dentro de poco. Es casi seguro que el Banco Central Europeo expandirá aún más su política monetaria el jueves y que el reporte de empleo de Estados Unidos que se divulgará esta semana termine por sellar un alza de tasas de interés la Reserva Federal. (Reuters)

[email protected]