En el 2020 las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron 191,875 millones de pesos por concepto de ISR, es decir, 4.4% menos que el año previo; es su segunda baja al hilo y se colocó al nivel del 2014.

De la muestra de 104 empresas listadas en la BMV, las 10 más grandes aportaron el 70% del total de recursos entregados al fisco. Por su parte, Petróleos Mexicanos, la empresa productiva más grande del país, entregó al fisco 157,163 millones de pesos, es decir, 56% menos que un año antes y la cifra histórica más baja; tal cantidad representa 0.8 veces lo pagado por el conjunto de empresas en Bolsa, mientras que en el 2004 lo pagado por la petrolera representaba casi 16 veces lo pagado por el conjunto de emisora en la BMV, revela un análisis de la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista (UIEE), con base en datos de la BMV.

El 2020, el peor año de la economía mexicana en casi nueve décadas, no lo fue tanto para la BMV, pues mientras la economía mexicana cayó 8.5%, el índice bursátil retrocedió 4.3% en términos reales. Algunos indicadores económicos de coyuntura y la crisis sanitaria anticipaban un escenario pesimista en el mercado laboral, con una contracción en la demanda, cierre masivo de empresas y la volatilidad del mercado financiero, liderado por un tipo de cambio peso-dólar en niveles récord.

Grupo México pagó 17% del ISR de las empresas que cotizan en la BMV, con 31,802 millones de pesos, 37% más en términos reales que lo pagado en el 2019. El desembolso fiscal de Minera México es congruente con el repunte de la minería de minerales metálicos y no metálicos en el último trimestre del 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.

El segundo aporte más importante al fisco de las empresas en la BMV lo hizo América Móvil, con 28,658 millones de pesos, 41% menos en términos reales a lo entregado el año previo. Las fuertes fluctuaciones de divisas en las economías emergentes, significaron para la telefónica, una pérdida cambiaria por 65,366 millones de pesos y una reducción en su utilidad neta de 31 por ciento.

Tras liderar 13 años el top de empresas que más pagan ISR, en 2020 América Móvil fue superada por GMéxico.

Por sectores económicos, el hotelero, restauranteros y de esparcimiento pagaron 186.5 millones de pesos, 90.7% menos que un año antes, pues fueron de los sectores que tuvieron paralización completa de actividades. El sector de transportes y aeropuertos, asociado fuertemente al de los servicios de hospedaje, redujo en 66% el pago de impuestos, aportando a las arcas del gobierno 1,992 millones de pesos.

Las empresas en la industria de la construcción registraron un aumento de 54% en las aportaciones, debido a la débil base de comparación, así como de relajación de restricciones en la última parte del año, pues el sector tiene una participación importante en el empleo, tanto de la propia industria como de aquellas con la que está relacionada en su cadena de valor.

Por otro lado, en el 2020 la lista de contribuyentes activos del SAT llegó a 79.8 millones de personas, 2.4 millones más de las que se tenía un año antes. El padrón de personas morales aumentó en 100,000 contribuyentes, el de persona físicas en 1.6 millones de causantes y el de asariados en 700,000; la recaudación por ISR en el año sumó 1.76 billones de pesos, 0.9% arriba de la registrada un año antes.

luis.caballero@eleconomista.mx