Durante febrero del 2021 entraron al país 799 millones de dólares por concepto de turismo internacional, un nivel significativamente más bajo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Aún con la reactivación económica y el relajamiento de las medidas sanitarias el total de visitantes continúa en números bajos; el cheque de gasto promedio y el total de divisas ingresadas también.

De acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), en febrero del 2020, el último mes antes de la llegada de la Covid-19 a México, entraron al país 2,359 millones de dólares por turismo internacional, esto implica que actualmente los ingresos son 66% inferiores en relación anual.

El flujo de visitantes, de todas las categorías se mantienen por niveles bajos respecto de los prepandémicos. Durante este lapso arribaron a los aeropuertos y fronteras terrestres 3 millones 400,047 visitantes, una caída anual de 58% respecto de los 8 millones 161,900 visitantes que entraban en este mes el año pasado.

Los visitantes son menos y quienes vienen gastan menos también. El cheque promedio de los visitantes internacionales se redujo significativamente con la pandemia, desde que inició a principios de marzo del 2020, no se ha logrado igualar el nivel de gastos ejercidos por los turistas.

Durante este segundo mes del año, en promedio, cada visitante gastó 235 dólares durante su estancia en el país, un nivel 19% inferior respecto del registrado durante el mismo lapso del año pasado.

Si se considera un desglose por tipo de visitante se observa que la pandemia Covid-19 golpeó con muchísima más fuerza a las actividades de turismo de recreación o laboral en relación con el turismo fronterizo y los excursionistas.

Por ejemplo, las llegadas totales de turistas de internación cayeron 67%, este grupo engloba a los visitantes que arriban al país al menos una noche por entretenimiento, cultura, familia o trabajo. Por su parte, con mayor moderación, el arribo de turistas fronterizos cayó 46%; en este grupo se consideran las personas que sí permanecen en el país más de una noche pero se mantienen cercanos a las fronteras por donde ingresaron y no buscan recorrer el país.

El nivel de ingresos de visitantes excursionistas también se mantiene significativamente por debajo de niveles prepandemia, la caída asciende a 59% en términos anuales. Los excursionistas son el grupo de turistas que entre y sale del país en un mismo día.

En general, el turismo ha sido una de las actividades económicas más golpeadas por la emergencia sanitaria. Adicionalmente, es una de las que enfrenta una reactivación más compleja debido a su alta dependencia de restricciones globales y de la persistencia de riesgos sanitarios propios de las actividades del sector.

En México el turismo es una de las 10 actividades que más empleos genera y está en entre las principales fuentes de divisas, sólo después del sector automotriz y las remesas.