El oro subía este lunes, debido a que la incertidumbre acerca de cuán rápido la Reserva Federal ajustará las tasas de interés el próximo año pesaba sobre el dólar.

El metal es generalmente visto como una cobertura contra la inflación impulsada por el petróleo, aunque se ha visto limitado el apetito por el riesgo que usualmente sostiene la demanda por activos más seguros como el oro.

El oro al contado subía 0.5% a 1,071.31 dólares la onza a las 1031 GMT, luego de una ganancia de 1.4% el viernes. El volumen de negociaciones está previsto que vaya decreciendo a medida que se acercan las festividades de fin de año.

"El dólar seguirá siendo un lastre para el oro el próximo año, y lo más importante es que las tasas reales en Estados Unidos y el riesgo de las acciones premium también presionarán a la baja del oro", dijo el analista de Deutsche Bank Michael Hsueh.

El oro había caído 2% el jueves, su mayor pérdida diaria en cinco meses, como reacción a la subida de tasas de interés de Estados Unidos por primera vez en casi una década. "Creemos que el ritmo de alza en las tasas estadounidenses decidirá el destino de oro", dijo ANZ en una nota.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata subía 0.6% a 14.21 dólares la onza; mientras que el paladio ganaba 0.1% a 558.27 dólares la onza y el platino recuperaba 0.4% a 861.96 dólares la onza.

[email protected]