Los precios del oro subieron hasta 1% el miércoles ante la debilidad del dólar, mientras los inversionistas mantuvieron sus esperanzas en un paquete de estímulos en Estados Unidos a pesar de que el presidente Donald Trump amenazó con no promulgarlo.

El oro spot subió 0.8% a 1,873.92 dólares la onza, tras ganar más temprano 1%, mientras que los futuros del oro cerraron con alza de 0.4% a 1,878.10 dólares. El lingote ha avanzado cerca de 23% en lo que va del año y anotaría su mayor ganancia anual desde 2010, ya que los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo emitieron estímulos inéditos para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

"El mercado se muestra muy optimista sobre la aprobación (...) del proyecto de ley" dijo Kunal Shah, jefe de investigación de Nirmal Bang Commodities. "El detonante real del oro sería un alivio prolongado de las hojas de balances de los bancos centrales y una caída sostenida del dólar".

Dólar débil le beneficia

El índice dólar cedió 0.3% después de la amenaza de Trump de no firmar un proyecto de ley de recuperación del coronavirus, lo que aumentó el atractivo del oro para los inversionistas no estadounidenses.

"Se ha estimulado una sensación de incertidumbre después del anuncio del presidente Trump", dijo la analista de StoneX Rhona O'Connell. "A primera vista, parece que cayeron las posibilidades de crecimiento de la inflación, pero eso se vio opacado por las incertidumbres de un retraso en el estímulo, que se necesita para la recuperación económica".