Los precios del oro se fortalecieron el martes y se acercaron a un máximo de seis años como consecuencia de la mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China, que ha amenazado al crecimiento económico global.

El oro al contado ganó 0.5%, a 1,470.96 dólares la onza, tras alcanzar su máximo desde mayo del 2013 de 1,474.81 dólares.

Los precios habían subido hasta 2% en la rueda previa. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0.52%, a 1,484.20 dólares.

“Hay mucha incertidumbre en términos de crecimiento económico, especialmente relativa a las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China. Dada la mayor volatilidad en los mercados bursátiles globales y de Estados Unidos, el oro ha recibido respaldo”, dijo Jeff Klearman, gerente de cartera en GraniteShares.

El desplome de los mercados bursátiles amainó luego de que China mantuvo al yuan más controlado, un día después de que permitió que se debilitara a más de 7 unidades por dólar.

Eso llevó a Estados Unidos a determinar que Pekín está manipulando el tipo de cambio, una decisión que el banco central chino indicó que “dañaría gravemente el orden financiero internacional y causaría caos en los mercados financieros”.

En tanto, el banco Goldman Sachs señaló que ya no espera que Estados Unidos y China acuerden una tregua para poner fin a su disputa comercial antes de las elecciones presidenciales del 2020, citando “una línea más dura” de parte de los líderes políticos de las economías más grandes del mundo.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el martes que la Fed no necesita “sumar” recortes de las tasas de interés en momentos en que la economía sigue creciendo y aún se ajusta a la política monetaria más expansiva fijada por la Fed este año.

Entre otros metales preciosos, la plata ganó 0.2%, a 16.42 dólares la zona; el platino subió 0.4%, a 849.96 dólares, y el paladio trepó 1.9%, a 1,441.55 dólares.