Los precios del oro ganaron el martes hasta máximos de nueve años, impulsados por una caída del dólar y expectativas en nuevas medidas de estímulo para revivir a las economías impactadas por la pandemia, mientras que la plata superó el umbral de 20 dólares para alcanzar un techo en más de seis años.

El oro spot subió 1.43% a 1,841.41 dólares la onza. Alcanzó su mayor nivel desde septiembre del 2011 y registró su mayor alza diaria desde inicios de mayo.

Los futuros del oro en el mercado de Estados Unidos, en tanto, cerraron también con un avance del 1.5% a 1,843.9 dólares la onza.

“El dólar ha caído ya que el mundo se ve un poco mejor”, dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities. “Las tasas de interés han bajado a través de la curva de rendimientos y eso de nuevo es otro factor que ayuda al oro”.

El dólar, visto como un activo seguro que rivaliza con el lingote, tocó un mínimo de más de cuatro meses.

Líderes del Congreso en Estados Unidos discutirán nuevos estímulos esta semana, mientras que la Unión Europea llegó a un histórico acuerdo sobre un masivo plan de ayuda el martes.

El oro avanzará hacia máximos históricos en los próximos 18 meses, mostró un sondeo de Reuters, aunque las bajas ventas de joyería en Asia y las perspectivas de una recuperación económica podrían contener mayores alzas.

La encuesta de 42 analistas y operadores arrojó un pronóstico medio para el oro de 1,713 dólares la onza en 2020 y de 1,800 dólares la onza en 2021, un gran aumento frente a las proyecciones de 1,639 dólares y 1,655 dólares por onza en un sondeo similar en abril.

En tanto, la plata al contado subió 6.4% a 21.18 dólares la onza, luego de haber llegado previamente a un techo no visto desde julio del 2014 de 21.20 dólares la onza.

“El precio de la plata está aumentando debido a su dualidad, no solo como una inversión valiosa, sino también como un metal industrial. El interés en la plata ha aumentado a niveles que no hemos visto en cierto tiempo”, dijo Michael DiRienzo, director ejecutivo del Instituto de la Plata.

El paladio subió 5% a 2,156.71 dólares la onza y el platino ganó 5.2% a 886.97 dólares la onza.