Londres - El precio del oro caía este viernes a mínimos de dos semanas, después que el Banco Central Europeo informó que los bancos repagarían préstamos por 137,000 millones de euros (183,200 millones de dólares), lo que aseguró a los inversionistas que el sistema bancario de la zona euro se está estabilizando.

Las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero del bloque han impulsado la demanda de oro como refugio seguro. El viernes, el metal no logró escalar de la mano del euro y las acciones, lo que exacerbó la falta de confianza de los inversionistas, dijeron operadores.

El oro al contado cedía 0.5%, a 1,659.85 dólares la onza, luego de anotar su menor nivel desde el 11 de enero a 1,655.39 dólares la onza.

El oro en euros retrocedía, tocando mínimos de ocho meses de 1,230.03 euros la onza.

Los futuros de oro estadounidense para febrero cedían 0.7%, a 1,658 dólares la onza.

El euro alcanzó su mayor nivel en 11 meses frente al dólar después de que el BCE dijo que 278 bancos habían decidido devolver los préstamos en la primera oportunidad la próxima semana. El monto total supera los 100,000 millones de euros previstos.

Las noticias sobre el pago del crédito, considerado una mayor evidencia de que la situación en los mercados financieros ha mejorado, ejercieron una presión adicional en el precio del oro, dijeron analistas.

Las acciones globales también escalaron, con los papeles europeos ayudados por los sólidos datos económicos de Alemania, que impulsaron las expectativas de que la mayor economía de Europa podría ayudar a sacar a la región de la crisis.

Las acciones estadounidenses abrieron con ganancias, impulsadas por sólidos resultados corporativos.

La plata al contado cedía 0.2%, a 31.56 dólares la onza, tras alcanzar un mínimo nivel de una semana de 31.39 dólares la onza más temprano.

El platino al contado cotizaba estable a 1,677.74 dólares, y se dirige a un avance semanal de 0.6%, ampliando su racha ganadora por cuarta semana consecutiva, la mayor en un año.

El paladio al contado subía 0.4%, a 727 dólares la onza.

ros