Lectura 2:00 min
OPI de SoftBank alcanza 23,500 millones de dólares
El banco japonés tuvo una demanda por encina del número de acciones en oferta.

SoftBank Corp colocó su oferta pública inicial (OPI) en 1,500 yenes por acción y venderá 160 millones de papeles adicionales ante una demanda sólida, según un documento presentado al regulador, recaudando 2.65 billones de yenes (23,500 millones de dólares) en la mayor OPI que se haya realizado en Japón.
La cifra hace que la venta de acciones sea una de las mayores a nivel global, a poca distancia de los 25,000 millones que recaudó en 2014 la firma china de comercio electrónico, Alibaba Group Holding Ltd.
El valor que fijó Group Corp, la unidad japonesa de telecomunicaciones de SoftBank, no varió respecto al precio indicativo y la opción de sobreasignación se ejercerá en su totalidad, según el informe presentado el lunes ante el Ministerio de Finanzas.
“La demanda estuvo muy por encima del número de acciones en oferta”, expuso SoftBank Corp, declinando revelar por cuánto.
Ayer, la Bolsa de Tokio destacó que las acciones cotizarán en su primera sección a partir del 19 de diciembre.
La OPI se realiza a pocos días de que el tercer mayor proveedor de redes de telefonía móvil por suscriptores sufrió una extraña caída del servicio a nivel nacional. SoftBank declaró que la falla no afectará los pronósticos de ganancias y dividendos que emitió el 12 de noviembre.
Con OPI invertirá en pequeñas empresas
El grupo, que controla el fondo de capital privado de tecnología más grande del mundo en casi 100,000 millones, utilizará los ingresos para invertir en nuevas empresas que van desde pequeños fabricantes de juegos hasta el gigante estadounidense Uber Technologies Inc.
Pero hay otras causas de preocupación. El gobierno quiere ver una disminución en los cargos de teléfonos móviles justo cuando la competencia aumentará con la entrada al mercado el próximo año de la firma de comercio electrónico Rakuten.
Además, Tokio planea prohibir las compras gubernamentales de equipos de telecomunicaciones al fabricante chino Huawei Technologies Co Ltd, expresaron fuentes a Reuters.
SoftBank tiene una larga relación con Huawei, que ha incluido pruebas conjuntas de tecnología de red de quinta generación (5G).
El lunes, Kyodo News informó que SoftBank ya no usará equipos de Huawei para su red actual, así como en 5G. La firma explicó a Reuters que estaba observando de cerca la política del gobierno.