Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ajenos al grupo que se reunirán para discutir la posible extensión de un acuerdo de recorte de producción de crudo para respaldar los precios analizarán también la supervisión de las exportaciones para evaluar el cumplimiento.

La OPEP busca acabar con una sobreabundancia de crudo a nivel mundial rebajando su producción en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd). Rusia y otras naciones ajenas al cártel acordaron recortar su bombeo a la mitad de esa cantidad, en un pacto que se prolongará hasta fines de marzo.

Los ministros presentes en un pánel que supervisa el acuerdo, que incluye a Kuwait, Venezuela y Argelia, junto a Rusia y Omán, de fuera de la OPEP, tienen previsto reunirse hoy en Viena.

Han ganado

Los precios del crudo han subido más de 15% en los tres últimos meses, operando por encima de 56 dólares por barril, lo que sugiere que el acuerdo está logrando progresos en su plan de acabar con el exceso de suministro. No obstante, aún sigue a la mitad del nivel que tenía a mediados del 2014.

El ministro del Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo el jueves que el cumplimiento con los recortes de producción está mejorando y está por encima de 100 por ciento. Es muy bueno, mejor que el mes pasado , dijo a los periodistas a su llegada a Viena.

Una comisión técnica de países dentro y fuera de la OPEP que se reunió el miércoles dijo que el cumplimiento en agosto fue de 116% respecto a sus compromisos de recorte de bombeo, según tres fuentes. Esto está por encima de 94% registrado en julio.

El ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, dijo el miércoles que la OPEP discutirá la ampliación del acuerdo con los productores ajenos al grupo. No obstante, no hizo comentarios a su llegada a Viena el jueves.

Su par ruso, Alexander Novak, quien tiene previsto llegar a la capital austriaca más tarde en el día, dijo que los países evaluarán en el encuentro un proceso de supervisión para las exportaciones de crudo, reportó la agencia de noticias rusa RIA.

Crudo sube ligeramente antes de reunión de la OPEP

El petróleo subió el jueves en Nueva York antes de una reunión de la OPEP con otros productores para analizar el sistema de límites a la oferta.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en noviembre subió 14 centavos a 50,55 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent en los contratos a noviembre subió a 56.43 dólares, un aumento de 4 centavos respecto a la sesión pasada.

La mezcla mexicana de exportación perdió 13 centavos o 0.27%, a 48.65 dólares el barril.

La OPEP recibirá el viernes en su sede de Viena a emisarios de otros grandes productores, entre ellos Rusia, para revisar la marcha de los acuerdos de reducción de la oferta desde enero para mejorar los precios.

Ese acuerdo concluirá en marzo y se discutirá su eventual extensión hasta finales del 2018, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Indicó que dada la mejora de los precios, hasta ahora el pacto parece haber dado resultados.

Todo acuerdo formal, si es que se logra, probablemente se anunciará en la reunión semestral de la Opep de noviembre, pero de esa reunión podrían salir señales , indicó.

El grado de adhesión al acuerdo, no siempre respetado, será también examinado en la reunión del viernes.

Aunque muchos analistas esperan una extensión del acuerdo más allá de marzo, otros creen que los precios han subido lo suficiente para tentar a los países a impulsar su producción más allá de los niveles acordados, dijo John Kilduff, de Again Capital LLC en Nueva York. (AFP y Reuters)