Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) levantó 3,500 millones de pesos con la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los recursos serán utilizados para refinanciar pasivos, así como para financiar proyectos que generen un impacto ambiental positivo dentro de los 13 aeropuertos que opera en México.

La colocación de los bonos fue dividida en dos ofertas. Una de ellas correspondió a la emisión de su primer bono verde por 1,000 millones de pesos.

Con ello, OMA se convirtió en pionero dentro de los grupos aeroportuarios en emitir este tipo de instrumentos de renta fija.

El bono verde (OMA21V) se colocó a un plazo de cinco años y a una tasa variable TIIE 28 + 75 puntos base.

Cuenta con su propio Marco de Referencia, el cual está alineado con los Principios de los Bonos Verdes de ICMA (Green Bond Principles, GBP 2018).

“OMA se convierte en el primer operador aeroportuario en colocar un bono verde en el mercado mexicano, así como el único con un bono vigente en América Latina. Los recursos financiarán proyectos sustentables en sus 13 aeropuertos”, escribió en Twitter Ricardo Dueñas, director general del grupo aeroportuario.

Mediante un comunicado, OMA informó que con la porción de deuda etiquetada financiará inversiones sustentables como son la implementación de paneles solares, así como otros proyectos de eficiencia energética y gestión de agua.

Pagará pasivos

Con el segundo tramo de la oferta (OMA21-2), el administrador de aeropuertos, como el de Reynosa, Monterrey y Acapulco, entre otros,  levantó 2,500 millones de pesos a un plazo de siete años y una tasa fija anual de 7.83 por ciento.

El operador aeroportuario abundó que los recursos obtenidos serán utilizados para amortizar, el próximo 19 de abril, deuda bursátil por 3,000 millones de pesos que vencen en junio próximo.

Las dos emisiones registraron una demanda de 4.3 veces respecto al monto emitido, informó la compañía en el comunicado.

Aseguró que las “emisiones tuvieron una gran aceptación, con una participación de casi 40 inversionistas, entre los cuales destacan Afores, fondos de inversión y aseguradoras”.

Los certificados bursátiles de Grupo Aeroportuario del Centro Norte obtuvieron las calificaciones crediticias más altas en México de Baa1/Aaa.mx por Moody’s y AAA (mex) por Fitch Ratings en escala nacional.

judith.santiago@eleconomista.mx