Las acciones de OHL han llegado a ceder más de un 16% en Bolsa una hora después de la apertura, hasta los 0.87 euros por acción. La empresa está acusando la sentencia de un tribunal londinense que rechaza un recurso de OHL contra un laudo parcial desfavorable en un arbitraje frente a Qatar por la construcción de un hospital Sidra. Tras esta sentencia, las partes entrarán a discutir y justificar en el seno del arbitraje las pretensiones económicas de las partes, que ya fueron detalladas por OHL. "A esta fecha no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra", ha subrayado la empresa.

La sentencia del tribunal británico deja la vía libre para la reclamación de una indemnización por parte de Qatar a OHL. Qatar reclama a OHL (que tiene un 55%) y su socio Contrack Cyprus unos costes de terminación de 869 millones de euros, un importe de reparación de defectos de 76 millones y penalidades contractuales por demora de otros 189 millones de euros. En total, 1,134 millones de euros que están sin provisionar, de los cuales 623 millones le corresponderían a OHL por su 55 por ciento.

"Considerando la situación actual del proceso, así como los diferentes escenarios de resolución que podrían resolverse, no es probable al 31 de diciembre de 2018 que se produzca un quebranto para la sociedad, no existiendo en consecuencia provisión alguna afecta", decía la empresa en sus cuentas anuales, como publicó Cinco Días.

El laudo recurrido sin éxito por OHL es anterior, del 21 de noviembre del año pasado, y en éste se amparó a Qatar en su decisión de declarar la obra terminada. A esta fecha no existe ninguna condena al pago de cantidad alguna.

El pronunciamiento abre la posibilidad a reclamar, pero no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas. El derecho de ambas partes al cobro de cantidades resultará del proceso de quantum ante el tribunal arbitral que se irá definiendo a lo largo de sucesivos laudos parciales", ha señalado OHL en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la sentencia se especifican los próximos pasos del arbitraje. Hay programada una vista para mediados de este mes sobre cuestiones legales cataríes relacionadas con el pleito. Después, se espera una vista de dos semanas en febrero de 2020 sobre el fondo y la cuantía de la reclamación catarí y la contrareclamación del consorcio en el que participa OHL, que asciende a 348 millones de euros. Y también está programada otra vista de tres semanas a comenzar en octubre de 2020 sobre otra reclamación catarí. Fuentes de OHL consideran que la resolución del arbitraje no se espera "hasta finales de 2021, como muy pronto".

Según OHL, de los 348 millones de euros reclamados por el consorcio, este "tiene ya reconocidas por el tribunal arbitral y son por tanto cantidades indiscutidas los 210 millones de euros de los avales ejecutados y 43 millones de euros modificados sobrevenidos ejecutados e impagados", ha añadido la empresa en su comunicado al mercado.

Fuentes cercanas a la compañía explican que estas cantidades, reconocidas pero no abonadas, son un colchón del que se pueden detraer eventuales reclamaciones futuras derivadas del arbitraje, y que por ese motivo la empresa no ha dotado provisiones al respecto.

Además, OHL cuestiona en la comunicación enviada a la CNMV la cuantía de las reclamaciones de Qatar. "De los conceptos pretendidos por Qatar Foundation resalta como especialmente relevante y sorprendente los 869 millones de euros pretendidos como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1,875 millones de euros de presupuesto", dice. En febrero de este año, indican fuentes de la sociedad, otro laudo de carácter firme, reconoció que la obra estaba concluida en un 95 por ciento.

"Qatar Foundation pretende obtener por ese 5% (93.75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937.5 millones de euros). Visto desde otra perspectiva, la extrapolación al 100% del contrato de la pretensión de Qatar Foundation sería equivalente a un presupuesto de construcción de 17,380 millones de euros, lo que supone casi el equivalente a la construcción de 10 hospitales iguales", indica la empresa en la comunicación a la CNMV.

En su sentencia, adelantada por el diario español Expansión, el juzgado británico invita a las partes "a llegar a un acuerdo, en la medida de lo posible, en todos los asuntos consecuentes, incluidos los costes"