La cadena de tiendas de autoservicio ,Chedraui, reportó un crecimiento en el flujo operativo (EBITDA) de 12.4% a 1,061 millones de pesos en el tercer trimestyre del 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En su reporte explicó que el aumento del flujo operativo durante el periodo julio-septiembre de este año, se derivó básicamente de la incorporación de siete tiendas inauguradas en los últimos 12 meses en México y ocho en Estados Unidos.

En relación a sus ventas totales, durante el tercer trimestre éstas mostraron un incremento de 12.8% a 21,722 millones de pesos, superiores a los 19,256 millones de pesos obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos de la minorista fueron impulsados principalmente por las tiendas que abrieron en México y Estados Unidos, que representaron un crecimiento en piso de venta de 3.8 y 4.5%, respectivamente.

Las ventas correspondientes a las tiendas de autoservicio de México, crecieron 7.4% durante el tercer trimestre de este año, alcanzando un monto de 14,897 millones de pesos, comparado con los 13,870 millones de pesos del mismo lapso del 2015.

Entre julio y septiembre, las ventas en EU reportaron un avance de 27.2%, al pasar de 5,206 millones de pesos en el 2015 a 6,620 millones de pesos en el 2016 y las ventas totales crecieron 11.1% en dólares durante el tercer trimestre.

Por su parte, reportó una utilidad neta de 9.2% en periodo julio-septiembre de este año, luego de pasar de una cantidad de 473 millones de pesos registrada en el mismo lapso del 2015 a 516 millones de pesos.

La tienda de autoservicios mostró un crecimiento en la utilidad bruta de 19.1%, alcanzando los 4,653 millones de pesos, con un margen bruto de 21.4%, mayor en 113 puntos base a 20.3% obtenido en el mismo periodo del año anterior.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx