El temor al coronavirus se ha contagiado a los mercados financieros, pero también está detrás del rally meteórico que se anota la biofarmacéutica francesa Novacyt. Gracias al lanzamiento de un test para detectar el coronavirus, en las últimas ocho sesiones acumula un rally superior ya al 350 por ciento.

La dimensión que han alcanzado las alertas económicas sobre el coronavirus chino ha obligado a los inversores a tratar de protegerse de sus efectos sobre los mercados financieros. Pero además de adoptar un perfil más defensivo, esta situación ha aflorado también algunas oportunidades de inversión. Farmacéuticas y fabricantes de mascarillas faciales están en el punto de mira de los inversores como potenciales beneficiados por la crisis mundial del virus.

A la hora de identificar potenciales beneficiados en Bolsa, la biofarmacéutica francesa Novacyt se queda sin rivales en las bolsas de Europa. La empresa se ha convertido en el valor estrella las últimas jornadas.

La compañía especializada en diagnóstico de enfermedades entró en una nueva dimensión en Bolsa el pasado 31 de enero, cuando anunció el lanzamiento de un test específico para detectar el coronavirus. La compañía destacó en su momento que se trataba el primer test disponible en Europa para detectar el coronavirus, y que antes de su lanzamiento ya había recibido numerosos pedidos desde más de una decena de países.

Las previsiones de una masiva demanda de este test, que permite conocer el resultado del posible contagio en menos de dos horas, han puesto en órbita las acciones de Novacyt. El pasado 30 de enero, un día antes del anuncio oficial del nuevo test, comenzó un rally meteórico que persiste a día de hoy.

La biofarmacéutica se disparó un 33% el pasado 30 de enero, un porcentaje que se disparó al 88% un día después, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo test para detectar el coronavirus. Desde el 30 de enero, en seis de las ocho jornadas sus títulos han cerrado con subidas superiores a los dobles dígitos.

La revalorización en la jornada de hoy supera una vez más el umbral del 40%. La magnitud de este rally dispara sus acciones a máximos intradía por encima del nivel de 0,80 euros. Sólo en las ocho últimas jornadas, desde el 30 de enero, Novacyt acumula una revalorización superior al 350 por ciento.

La reducida liquidez de la biofarmacéutica en Bolsa, debido a su reducido tamaño, ayuda a multiplicar los efectos de la oleada de órdenes de compra que está recibiendo en las últimas jornadas.

A pesar del rally superior al 350% que acumula en menos de dos semanas, la capitalización bursátil de Novacyt apenas alcanza los 50 millones de euros.

Otros 'ganadores' con el coronavirus

Si en Europa Novacyt acapara todos los focos (y las compras) de los inversores que intentan identificar posibles beneficiados por las alertas del coronavirus, tanto Wall Street como la renta variable asiática también incluyen una serie de valores disparados por las nuevas fuentes de ingresos que podría generar la epidemia.

En Wall Street, los inversores elevaron sus expectativas sobre compañías como Alpha Pro Tech, especializada en mascarillas fasciales, y Lakeland Industries, fabricante de ropa especial de protección. La primera llegó a dispararse un 92% entre el 20 y el 31 de enero, y Lakeland Industries llegó a dispararse un 46% entre el 17 y el 27 de enero.

En la Bolsa de Japón, la avalancha de compras de los inversores disparó hasta un 500% entre el 20 y el 31 de enero la cotización de Kawamoto, especializada en la fabricación de mascarillas. Las subidas han sido algo más moderadas en Azearth, dedicada a la fabricación de ropa de protección. Entre el 17 y el 31 de enero sus títulos se dispararon un 124 por ciento.

erp