El Gobierno noruego quiere ampliar a 70% desde el actual 60% el límite máximo de la exposición a inversiones en renta variable que puede asumir el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, propuesta que presentará el próximo 31 de marzo ante el Parlamento del país, según anunciaron la primera ministra noruega, Erna Solberg, y el Ministerio de Finanzas del país escandinavo.

La propuesta del gobierno mantendrá una gestión prudente de los vastos recursos de gas y petróleo. Hemos sido afortunados, pero también hemos administrado bien , dijo Solberg, enfatizando que los cambios propuestos por su gobierno fortalecen el marco de gestión y allanan el camino para que las generaciones futuras sigan beneficiándose de estos ingresos .

En este sentido, la primera ministra noruega indicó que la proposición que será remitida al Parlamento contempla una reducción a 3% del rendimiento del fondo soberano que puede extraer el gobierno, frente a 4% actual, lo que reforzará la capacidad de este vehículo inversor para soportar el incremento del riesgo ligado a la mayor exposición a la renta variable, a la vez que fortalece la capacidad del fondo para beneficiar a las generaciones futuras.

Por su parte, la ministra noruega de Finanzas, Siv Jensen, indicó que la recomendación para incrementar la proporción de inversiones en acciones por parte del fondo soberano se presentará al Parlamento el 31 de marzo del 2017 en el libro blanco anual sobre la gestión del vehículo inversor .

La funcionaria puntualizó que el gobierno antepone como requisito previo a la aprobación de la propuesta contar con un amplio respaldo político así como el mantenimiento del horizonte a largo plazo de la gestión del fondo.

Cambios en la estrategia

El Ejecutivo noruego ultima uno de los cambios más significativos en la estrategia inversora del fondo soberano noruego, que gestiona la riqueza generada por el petróleo del país, después de la opinión favorable al respecto ofrecida por una comisión oficial en octubre así como por el Banco de Noruega.

La estrategia de inversión del fondo noruego se mantenía sin cambios en lo que respecta a la proporción de recursos que puede invertir en acciones, bonos y activos inmobiliarios desde el 2007, cuando se elevó la exposición a renta variable desde 40 a 60% actual.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega logró una rentabilidad de 4%, equivalente a 240,000 millones de coronas (26,644 millones de euros), durante el tercer trimestre del 2016, frente a 1.27% de los tres meses anteriores y -0.6% en el primer trimestre.

Durante el tercer trimestre las posiciones en renta variable del fondo noruego representaban 60.6% del total, frente a 59.6% del segundo trimestre, mientras que su apuesta por la renta fija bajó a 36.3 desde 37.4% y la inversión inmobiliaria se mantuvo en 3.1 por ciento.

La inversión en renta variable reportó al fondo noruego una rentabilidad de 6%, frente a 0.7% del segundo trimestre y -2.9% del primero, mientras que las posiciones en renta fija permitieron ganar 0.9%, por debajo de 2.5% de los tres meses anteriores y de 3.3% del primer trimestre.

Por su parte, las inversiones inmobiliarias reportaron al fondo de pensiones una rentabilidad de 2.4% tras las pérdidas de 1.4% del trimestre anterior y -1.3% de los tres primeros meses del 2016.